Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Llamarán a diálogo nacional por reformas al sector judicial

La iniciativa busca dar un impulso para la aprobación de reformas legales y la conciencia sobre el fortalecimiento financiero del sector justicia.

Fecha de publicación: 09-04-16
El jefe de la CICIG y la Fiscal General se reunirán con los presidentes de los tres organismos del Estado. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las instituciones del sector justicia, con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentarán mañana la iniciativa para el gran diálogo nacional para la reforma de la justicia y lucha contra la impunidad. El lanzamiento oficial del diálogo está programado para el próximo 25 de abril.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, sostendrá una reunión mañana con los jefes de los tres poderes del Estado y la fiscal general Thelma Aldana para socializar la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Procurador de los Derechos Humanos y del representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Guatemala.

De acuerdo con el planteamiento de sus promotores, el objeto de la convocatoria en la sociedad es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

La iniciativa está liderada por la Fiscal General, el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas y el titular de la oficina del PDH, Jorge de León Duque.

“Ahora que hemos visto los avances en el sector justicia, estamos convencidos que es el momento oportuno para hacer los cambios que se necesitan, proponer la reforma a la Constitución, exclusivamente en el sector justicia; y que se incorpore la separación entre función administrativa y jurisdiccional de los jueces”, expresó De León Duque.

La discusión de la necesidad de reformas a la Constitución y el impulso para la aprobación en el Legislativo de normativas del sector justicia son los dos objetivos principales de la convocatoria.

Las reformas

Los cambios en la Carrera Judicial y en la separación de las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia; la celeridad en el trámite del antejuicio y la eliminación del secreto bancario, se cuentan entre algunas modificaciones legales que se busca impulsar con el diálogo.

Además, la creación de espacios para plantear otras reformas y la generación de conciencia de la necesidad de fortalecimiento financiero de las instituciones del sector justicia, son otros objetivos del llamado que acompaña la CICIG.

La idea del diálogo surgió hace dos años, pero se interrumpió ante la resistencia del entonces presidente Otto Pérez para garantizar la permanencia de la CICIG en Guatemala. Luego siguió la serie de hallazgos de corrupción estatal que derivaron en la renuncia de Roxana Baldetti y Pérez.

MESAS DE TRABAJO

A partir de la convocatoria pública, los coordinadores del gran diálogo prevén la instalación de mesas para discutir las diversas reformas legales y recopilar insumos en la capital, Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán, Teculután, Petén y Santa Rosa.

También se prevén reuniones con jefes de bloque y actores clave en el Congreso, para impulsar la aprobación de las iniciativas de reforma que ya son del conocimiento de dicho organismo.

Etiquetas: