Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Nación

Investigan origen de fondos y anomalías

 

La investigación que realiza el Ministerio Público (MP) en torno a las acciones del Banco de los Trabajadores (Bantrab) adquiridas por DHK Finance INC, busca establecer el origen del dinero con que se compraron y la forma en que se suscribió el contrato que ampara esa adjudicación.

Fecha de publicación: 09-04-16
El juez Villeda explicó ayer las irregularidades detectadas en este caso. Por: Julio E. Santos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, explicó que los primeros indicios que revelan las investigaciones, dirigidas por el MP, establecen que el dinero utilizado para la compra de esas acciones podrían provenir de “actividades relacionadas con la corrupción”.

No obstante, las pesquisas también incluyen a trabajadores de esa entidad bancaria que podrían estar involucrados en la suscripción del acuerdo de la compra.

“Los indicios previos que hay es que ha habido un acuerdo anómalo suscrito por ciertos personeros del banco con respecto a la forma con que fueron adjudicadas esas acciones”, explicó el juzgador.

La anomalía

Villeda explicó que la irregularidad detectada radica en que la compra se hizo por “acciones preferentes” al inicio del contrato, pero, según el juez, esas acciones se irían modificando “para lograr tener el control total del banco”.

Según una descripción de la bolsa de valores, las acciones nominativas garantizan al accionista el derecho a participar y votar en juntas generales (ordinarias y extraordinarias) de accionistas, mientras que las preferentes no dan el derecho de participar y votar en juntas ordinarias, únicamente en las extraordinarias.

Además, las acciones preferentes tienen garantizado el pago de un dividendo, superior al que recibiría un accionista nominativo, y en caso de la disolución de la sociedad cobrarían antes.

“Lo que hemos percibido a partir del acuerdo de adjudicación, es que esas acciones iban a pasar de ser preferentes a nominativas en un futuro, lo cual entiendo que iban a constituir casi el 80 por ciento del banco. Lo que se entiende es que con ese convenio, iban a tomar el control del banco”, puntualizó.

Primer banco con extinción

El juzgador detalló que es la primera vez que en Guatemala se somete a un proceso de extinción de dominio a un banco del sistema. No obstante, recalcó que ese procedimiento “no afectará la estabilidad del banco”.

El siguiente paso, luego del embargo, será notificar al representante legal y dueño de DHK Finance INC, el venezolano Socorro Rafael Hidalgo Urbaneta. También se notificará al banco para que, de estar en desacuerdo con la medida cautelar, pueda plantear alguna apelación.

Posteriormente, los fiscales deberán determinar “con pruebas fehacientes” el origen del dinero y el supuesto procedimiento anómalo con que se emitieron las acciones, para solicitar en definitiva el traspaso de los US$20 millones de las acciones a favor del Estado, que a partir de ayer estarán en manos de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), explicó Villeda.

Ayer durante tres horas, agentes de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Extinción de Dominio del MP ejecutaron, en compañía de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), un allanamiento en las oficinas centrales de Bantrab, ubicadas en la avenida Reforma.

En esas diligencias, según Julia Barrera, vocera de esa entidad, se secuestró documentación de carácter “importante que fortalecerá la investigación”.