Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Estado recibe cinco fincas extinguidas a “Chamalé”

Cinco terrenos en Ocós, San Marcos, adquiridos por Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, en su época de auge criminal, son ahora propiedad del Estado.

Fecha de publicación: 09-04-16
Los cinco terrenos se ubican en Ocós, San Marcos, y suman un total de 176 mil metros cuadrados. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las fincas fueron objeto de un proceso en el que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra Lavado de Dinero probó que el sindicado trató de ocultar la posesión de esos bienes utilizando dos testaferros.

Cuatro de las fincas fueron inscritas ante el Registro de la Propiedad a nombre de Waldemar Morfín Guzmán y una más a nombre de Carlos Alberto Ramírez Reyes. La Fiscalía demostró que ninguno contaba con el perfil económico que respaldara la propiedad de esos bienes.

Los terrenos fueron entregados ayer a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para que los administre y haga la distribución entre las instituciones del sector justicia. El MP investiga la licitud de otras fincas vinculadas con Chamalé.

Condenado en EE. UU.

Chamalé fue detenido en Quetzaltenango en 2011, a requerimiento de Estados Unidos, que buscaba procesarlo por conspiración para el tráfico de cocaína. En 2014, fue extraditado y un año después condenado a 20 años de prisión, luego de que se declaró culpable de los cargos que le imputó la fiscalía estadounidense.

El capo guatemalteco, según la justicia estadounidense, era aliado del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán.

176


Mil metros cuadrados es la extensión total de las tierras que le fueron extinguidas al narcotraficante condenado en EE. UU.

Etiquetas: