Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

La denuncia de la IVE que alertó al MP sobre caso de lavado de dinero

Esta jornada, el MP incautó documentos para determinar si la multimillonaria transacción es ilícita.

 

 

Fecha de publicación: 08-04-16
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre posibles transacciones sospechosas de la empresa DHK Finance Ink Panamá, alertó al Ministerio Público (MP) sobre un posible caso de lavado de dinero en el país. El punto de convergencia de los fondos millonarios fue el Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Las investigaciones de la IVE determinaron que un inversionista identificado como Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, ciudadano venezolano y representante legal de DHK Finance Ink, adquirió el pasado 18 de marzo acciones del Bantrab por un monto de US$ 20 millones, más de Q150 millones, y que esos fondos podrían ser de origen ilícito.

La fiscalía contra el lavado de dinero del MP analizó las transacciones y gestionó por medio de la unidad de extinción de dominio del ente investigador, solicitar la incautación de esas acciones preferentes.

Esta diligencia fue autorizada por el juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, quien explicó que las acciones se adjudicaron por medio de un pacto que está sujeto “irregularidades que fueron denunciadas por la IVE”.

Villeda agregó que el por medio del cual fue ejecutada la compra de las acciones incluyó que estas se volverían nominales y comunes, lo que le daría a DHK Finance Ink el control del 80 de Bantrab.

El MP allanó esta mañana las oficinas del Bantrab para ejecutar las medidas cautelares que incluyen el embargo, secuestro y suspensión de los Derechos de propiedad de las citadas acciones preferentes. También informó que los fondos pasarán “provisionalmente” a la administración del Estado de Guatemala.

Según las investigaciones, el dinero estaría vinculado a funcionarios del Gobierno venezolano y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDV).

SIB: medida cautelar no afecta estabilidad del banco

El jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo, comentó que las acciones preferentes adquiridas por la empresa con sede en Panamá DHK Finance INC representan menos del uno por ciento de los activos del Banco de los Trabadores (Bantrab) por lo que las medida cautelar de embargo ejecutada por el MP “no afectan los indicadores de la entidad bancaria”.

“Es una acción que afecta las inversiones de un privado en ese banco”, indicó Arévalo al señalar que la medida obedeció a un trabajo coordinado del MP y de la SIB.

Las acciones preferentes garantizan a los inversionistas el pago de dividendos, pero sin derecho a voto.

Arévalo dijo que la SIB autorizó el 27 de mayo de 2013 la adquisición de las acciones preferentes, pero bajo la reserva de realizar revisiones por parte de la Superintendencia. En esa época Ramón Tobar dirigía la SIB.

La IVE presentó la denuncia, pero por mandato legal las autoridades bancarias no pueden revelar los detalles.

La medida no se dictó en contra del Bantrab, por lo que se aseguró que el capital, la solvencia, liquidez y otros indicadores de la entidad no serán afectados.

Bantrab cuenta con activos por Q17 millardos, el capital suma Q1.6 millardos y reportó utilidades por Q420 millones en 2015.

El juez Villeda agregó que el embargo de las acciones no constituyen ningún riesgo para el banco, pues fueron secuestrados los documentos sin tocar los fondos de la institución.

Etiquetas: