Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juez señala que embargo de capital no es dirigido al Bantrab

Se aclara que han sido inmovilizadas acciones a un inversionista, calculadas en US$20 millones, y cuya procedencia está bajo investigación.

Fecha de publicación: 08-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda Sandoval, ha descartado esta tarde que la estabilidad financiera del Banco de los Trabajadores (Bantrab) corra o esté en riesgo debido a los operativos iniciados durante la mañana en la sede matriz, ya que su capital no ha sido el embargado, sino las acciones de uno de sus inversionistas.

Indicó que la investigación del Ministerio Público (MP) forma parte de los hallazgos realizados sobre supuestas anomalías por la procedencia del dinero utilizado para la compra deunos US$20 millones en acciones por parte de Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, representante legal de la compañía DHK Finance INC Panamá, establecida el 12 de octubre de 2011 en la ciudad de Panamá.

El juez confirmó que, sin embargo, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), reportó el 18 de marzo anterior sus sospechas acerca de que el dinero invertido en dicho negocio –las acciones de tipo preferente adquiridas y que equivaldrían a un 80 por ciento del total de las del Bantrab– fuera producto de actividades ilícitas.

Villeda Sandoval indicó que la intervención judicial decretada la mañana de hoy no tiene relación alguna con el escándalo surgido el fin de semana a raíz de la investigación periodística mundial “Papeles de Panamá”, porque previamente ya existían en Guatemala pesquisas acerca del origen de los fondos utilizados en la compra de acciones del Bantrab.

En esencia, de alguna forma el Juzgado de Extinción de Dominio ha garantizado este viernes que el Banco de los Trabajadores goza de solidez financiera, que mientras dure la investigación permanecerá embargado el dinero de las acciones compradas por Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta y/o DHK Finance INC Panamá, y que se descartan medidas similares hacia otras entidades del sistema financiero.

Etiquetas: