Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Extraditan hacia EE. UU. a guatemalteca ligada al narcotráfico

El Ministerio de Gobernación detalló que la sindicada es la cuarta mujer en ser extraditada hacia otros países para enfrentar a la justicia.

 

 

Fecha de publicación: 08-04-16
Sonia Marilis Rosa Solís fue entregada ayer a las autoridades de Estados Unidos para ser procesada en ese país.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Ayer se ejecutó la quinta extradición del año hacia Estados Unidos y la primera contra una mujer sindicada de colaborar con el narcotráfico. La sindicada es la guatemalteca Sonia Marilis Rosa Solís, de 29 años, vinculada al cartel de Ipala, que opera en Chiquimula, según las investigaciones.

La autoridades norteamericanas reclamaban a Rosa Solís por el delito de conspiración para poseer, con intención de distribuir, más de un kilogramo de heroína. Por tal razón, fue entregada a alguaciles estadounidenses ayer por la mañana y trasladada en un jet privado hacía esa nación.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), indicó que la sindicada ingresó a la prisión preventiva para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18, el 17 de enero de este año.

“Ella (Rosa Solís) sería la quinta extradición en lo que va del año, pero sería la primera mujer”, aclaró Esquivel.

Su captura se efectuó el 16 de enero durante un operativo ejecutado por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en el municipio de Ipala, Chiquimula.

Según las investigaciones, la ahora extraditada podría estar vinculada a la organización criminal denominada Narcocartel de Ipala, municipio cuyo alcalde es Esduin Gerson Javier Javier, quien asumió su cargo el pasado 15 de enero.

La orden fue emanada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, quien llevó el caso hasta procurar los procedimientos de extradición.

Fuentes de la PNC declararon que por ese caso se mantiene una investigación especial para localizar a otros integrantes de esa estructura, sin embargo, debido a lo delicado del caso no proporcionaron mayores detalles.

Mujeres extraditadas

El Ministerio de Gobernación indicó que Rosa Solís sería la cuarta mujer extraditada de Guatemala hacia otros países.

En marzo de 2014, fue extraditada de Guatemala hacia Honduras Tania Solís Castillo, conocida como la Reina de las Anfetaminas, acusada de tráfico internacional de drogas y crimen organizado.

También, la guatemalteca Sebastiana Hortencia Cottón alías la Tana fue enviada de México a Estados Unidos, señalada de tener nexos con narcotraficantes guatemaltecos, principalmente de carteles del oriente del país. En esa fecha también se extraditó a Alma Hernández , alias la Tía.

Guatemaltecos extraditados

Entre los principales capos del narcotráfico extraditados hacia Estados Unidos se encuentra Jairo Estuardo Orellana Morales, relacionado al cartel de Los Zetas y Los Lorenzana.

También Walter Overdick, alias el Tigre; Walter Montejo Mérida; Waldemar Lorenzana Cordón y su hermano Elio Alexander Lorenzana Cordón, integrantes del cartel de Los Lorenzana, que operaba en Zacapa. Además, Juan Ortíz, alias Chamalé; y Byron Linares Cordón, acusados de narcotráfico, entre otros.