Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jisela Reinoso es enviada a juicio por tres delitos

Darwin Porras, titular del Juzgado Segundo de Instancia Penal, resolvió enviar a juicio a la juzgadora Jisela Reinoso Trujillo, sindicada de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada y patrimonial.

Fecha de publicación: 07-04-16
La juzgadora es señalada por el MP y la CICIG de posibles actos de enriquecimiento ilícito. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“Esta judicatura considera dictar el auto de apertura a juicio en contra de la abogada, por existir probabilidad de la participación en los delitos”, se lee en el fallo.  El juzgador admitió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el MP, Reinoso Trujillo adquirió una vivienda con un valor superior al que sus ingresos reportados se lo permitían, el costo ascendió a Q2 millones 357 mil.

Las pesquisas determinaron que la jueza cuarta de Primera Instancia pagó Q775 mil 982 como enganche por la propiedad, luego continuó pagando en abonos de Q1,000 mensuales por 20 años, además, cada mes de julio depositaría una cuota extraordinaria de Q20 mil, para sumar un total al año de Q32 mil.

La fiscalía también investiga la compra de dos vehículos de lujo adquiridos por la jueza en febrero y mayo de 2014.

Reinoso alegó que los depósitos y transferencias bancarias eran legales, sin embargo, el juez Porras le argumentó que no existían evidencias sobre la legalidad de esas transacciones.

Al inicio de la diligencia, la defensa de Reinoso solicitó al juzgador que excluyera a la CICIG como querellante adhesivo, lo que fue rechazado por Porras porque consideró que no era el momento para hacer esa petición.

Q2


Millones 357 mil fue el costo de la vivienda que adquirió la jueza Jisela Reinoso.

Etiquetas: