Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Todd Robinson:  “En la lista de prioridades, el tema de soberanía, para mí, está de último, cuando hay gente muriendo de hambre…”

“Los problemas en Guatemala están ahí para todo el mundo”, declara el Embajador de EE. UU. tras inaugurar en su residencia una réplica del “Huerto de la Casa Blanca”, y además cita que los pensamientos de quienes se sienten ofendidos por sus palabras, “no me importan…”

Fecha de publicación: 07-04-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez

“En la lista de prioridades, el tema de soberanía, para mí, está de último, cuando hay gente muriendo de hambre, cuando no hay medicamentos en el hospital, cuando hay gente que no tiene energía ni agua en este país”, ha señalado hoy el embajador Todd Robinson en relación a señalamientos de una injerencia en los asuntos internos de Guatemala por parte de Estados Unidos.

El diplomático inauguró en su residencia el “Huerto del Embajador” –una réplica del ubicado en la Casa Blanca-, actividad que compartió con medios de comunicación que lo entrevistaron en torno a temas de interés nacional, y donde una de sus respuestas ha sido que “el tema de soberanía es lo que menos me importa… la desnutrición, la corrupción, eso me importa a mí…”.

Hace algunas semanas, monseñor Nicolas Thevenin expresó durante una recepción en la Nunciatura Apostólica que dirige como embajador del papa Francisco y decano del Cuerpo Diplomático, que Guatemala merece el respeto de los delegados de países amigos –esto por cuestionamientos a expresiones y actuaciones de embajadores acreditados, sobre aspectos internos–.

Robinson ha manifestado esta mañana que “ningún país puede permitirse cometer injerencias, porque lejos de facilitar el crecimiento del pueblo que requiere ayuda, aumenta las tensiones o prioriza elementos que no son lo más importantes en la situación actual del país”.

“Bueno, no voy a responder al Nuncio propiamente, pero yo diría que los retos, los problemas en Guatemala están ahí para todo el mundo… En la lista de prioridades, el tema de soberanía, para mí, está de último, cuando hay gente muriendo de hambre, cuando no hay medicamentos en el hospital, cuando hay gente que no tiene energía ni agua en este país”, dijo.

Y subrayó: “Las palabras del Nuncio, los pensamientos de gente que se siente ofendida por mis palabras, no me importan. La situación en el Occidente, la situación en el Corredor Seco me importa, la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia, el Congreso que está luchando por sus privilegios, pero no están atacando los problemas serios del país, eso me importa”.

El huerto

“Guatemala tiene tierra fértil y un clima muy favorable para sembrar diversos productos agrícolas a lo largo del año“, expresó el embajador Robinson, y “aunque un huerto familiar parece pequeño, puede ser una fuente importante de alimentos sanos, nutritivos y abundantes”.

Con la iniciativa #LetsMove implementada por @FLOTUS Michelle Obama, la primera dama impulsa en EE. UU. la alimentación saludable mediante huertos plantados con lechugas, acelgas, rábanos, perejil, zanahorias, brócolis y fresas, entre otros productos del campo, y es aplicable en las viviendas guatemaltecas.

En un país como este, donde campea la desnutrición especialmente en perjuicio de los niños , y “mientras gobiernos e instituciones enfrentan este problema, las familias tienen la necesidad de buscar soluciones”, agregó, lo cual puede resolverse con la práctica de los huertos familiares en casa.