Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

¿Quién es Walter Mendoza Matta?

Walter Obdulio Mendoza Matta, de 54 años de edad, fue capturado este miércoles en su residencia en el departamento de Izabal, sindicado de los delitos de usurpación agravada, lavado de dinero y asociación ilícita.

Fecha de publicación: 06-04-16
Más noticias que te pueden interesar

Mendoza Matta ha sido contratista del Estado. En el sitio web www.guatecompras.gt le aparecen varios contratos adjudicados en el período del año 2004 al 2015, los cuales suman más de Q40 millones.

Los últimos dos contratos adjudicados al ahora detenido son por Q27 mil 600 cada uno (Q55 mil 200 en total), con fechas 17 de septiembre y 3 de agosto de 2015. Estos fueron por parte de la Municipalidad de Santa Ana, Petén, por el arrendamiento de excavadoras para mantenimiento de carreteras en ese sector.

Walter Mendoza es hermano de Haroldo Mendoza Matta, quien ha sido señalado de participar en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y asesinatos. Otro de los hermanos es Miltón Mendoza, exdirigente de la Federación Nacional de Fútbol.

Los Mendoza”

En el sitio web de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, aparece una publicación en donde se señala que la estructura de “Los Mendoza” opera desde el departamento de Petén, y agrega que comenzó como una red de contrabando para luego convertirse en una de las organizaciones de narcotráfico “más importantes de Centroamérica”.

La investigación da cuenta de que la familia posee “vastas extensiones de tierra” y una fortuna como resultado de las actividades ilícitas de contrabando y narcotráfico.

Según Insight Crime, el presunto líder de “Los Mendoza” es Haroldo Mendoza Matta, quien fue arrestado el 20 de noviembre de 2014 junto a otros nueve presuntos miembros de la estructura criminal.

Etiquetas: