Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“No se va a retroceder en el aumento a la jubilación de los viejitos…”, promete Mario Taracena

Mientras maestros copan edificio, presidente del Legislativo garantiza en mensaje de Twitter que Finanzas deberá obtener recursos para financiar el reajuste de Q500 otorgado en pensiones de las clases pasivas civiles del Estado.

Fecha de publicación: 06-04-16
Foto; Alex Cruz Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Profesores estatales que marcharon desde la Plaza del Obelisco al Centro Histórico para rechazar los descuentos que de sus salarios se comenzaron a efectuar para financiar el incremento de Q500 a las pensiones de jubilados del Estado, alcanzaron un primer objetivo: “No se va a retroceder en el aumento a la jubilación de los viejitos…”, prometió Mario Taracena, presidente del Congreso.

“Acabamos de lograr el primer acuerdo con los maestros: no vamos a dejar abandonados a su suerte a nuestros viejitos jubilados”, indicó el diputado uneísta en un tuiter de su cuenta personal. “El financiamiento saldrá de obligaciones del Estado a cargo del Tesoro”, añadió en referencia directa a lo que deberá hacer el ministerio de Finanzas.

La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) provocó en el centro capitalino un descomunal congestionamiento del tránsito en su marcha rumbo al Congreso, Corte de Constitucionalidad (CC), Palacio Nacional y Casa Presidencial, para rechazar de tajo el Decreto 11-2016, Ley de Incremento Económico de las Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado.

Ya el martes 29 de marzo, el Magisterio en Resistencia (MeR) vino con sus bases a la capital con el fin de oponerse al descuento obligatorio de entre 12 y 17 por ciento mensual en sus ingresos salariales del mes a efecto de subsidiar el incremento para los jubilados y en vigor desde el mes pasado, de acuerdo con lo dispuesto en una tabla contenida en la normativa.

Foto; Alex Cruz

 

El inciso c) del nuevo Artículo 18 dispone: “los funcionarios y empleados públicos afectos a esta Ley, contribuirán al régimen en concepto de cuota laboral, de conformidad con la siguiente escala:

Q    400.01           a       Q2,000.00            12%

Q 2,000.01           a       Q4,000.00            13%

Q 4,000.01           a       Q6,000.00            14%

Q 6,000.01           a       Q8,000.00            15%

Q 8,000.01           a       Q10,000.00          16%

Q10,000.01                   en adelante        17%

Asimismo, señala que los porcentajes arriba mencionados son aplicables a:

1)            Sueldo o salario base ordinario

2)            Pasos salariales o complemento del salario inicial

3)            Derecho escalafonario

4)            Bonificación de emergencia

El decreto manifiesta que la cuota laboral será descontada de cada nómina mensual por Finanzas Públicas, y ordena que quienes laboran en el Organismo Judicial tendrán que aportar la misma proporción indicada en la escala anterior y a aplicar por su respectiva Tesorería para reintegrarla al MFP.

Sin embargo, esta tarde habría cambiado el conflictivo tema ya que jefes de bancadas legislativas escucharon los argumentos de la dirigencia magisterial, al tiempo de analizar opciones que puedan constituirse en fuente del dinero necesario para cumplirle a los jubilados estatales.

Por último, el presidente Taracena divulgó en su cuenta privada de redes sociales que “el financiamiento saldrá de obligaciones del Estado a cargo del Tesoro”, con lo que se supone queda zanjada la disputa por los descuentos salariales ordenados por el Artículo 18 del decreto en referencia.

20160406164616

Foto; Edgar Pocón

El pleno del Parlamento posiblemente conozca en su sesión de mañana una propuesta para derogar todo o parte del Decreto 11-2016, pero mientras ese momento llega, el corazón del Centro Histórico sigue ocupado por las huestes educadoras que, incluso, hoy dormirán en la Plaza Mayor de la Constitución.

20160406164616

Foto; Edgar Pocón

Etiquetas: