Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG promueve reformas a la Ley de Carrera Judicial

El jefe de la CICIG, integrantes de la OACNUDH y otras organizaciones se reunieron para analizar la Iniciativa de Ley 4983.

 

 

Fecha de publicación: 06-04-16
Iván Velásquez, titular de la CICIG, promueve las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, planteó que la administración de la Carrera Judicial es un tema “fundamental” para el país, por lo que propuso que el Consejo de esta instancia sea permanente, pues esto impediría que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo integre.

A criterio del Comisionado, el sustraer de sus funciones a un magistrado para que se ocupe de la gestión de la Carrera Judicial disminuye la capacidad de la CSJ para la administración de justicia, por lo que este es uno de los principales temas planteados en la Iniciativa de Ley 4983, que contiene 79 artículos.

La propuesta también plantea que el Consejo debe estar integrado por siete miembros (actualmente es administrado por cinco), cuatro del Organismo Judicial (un representante de la CSJ, un magistrado de apelaciones, un juez de Primera Instancia y un juez de Paz) y tres personas elegidas entre los cuatro cuerpos anteriores. Todos estos deben tener características y cualidades requeridas y evaluadas mediante un proceso de selección por oposición.

“El Consejo no debe ser presidido por el presidente de la CSJ ni por un magistrado o funcionario, como el director de la Escuela de Estudios Judiciales, debido que ellos deben estar dedicados a la función jurisdiccional”, aseguró Velásquez.

Iniciativa de ley

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la CICIG presentaron en julio del año pasado esta propuesta a la Mesa de Seguridad y Justicia del Congreso de la República.

Los principios de la Carrera Judicial que se contemplan en la iniciativa son: idoneidad, capacidad, independencia, meritocracia, objetividad, transparencia, enfoques étnicos y de género en la política judicial y en procesos de elección y selección.

La CICIG plantea que el Consejo deberá ser el órgano rector y responsable de la Carrera Judicial, y que los miembros se deberán dedicar exclusivamente a las funciones del mismo.

La iniciativa también incluye aspectos de selección para jueces, magistrados,  personal administrativo y técnico de Carrera Judicial, quienes deberán ser elegidos por medio de concursos públicos, abiertos y transparentes de oposición, con posibilidades de ejercer auditoría social. El procedimiento de convocatoria  debe ser público, al igual que la evaluación, selección y nombramiento de jueces con procedimiento de ascensos y traslados, propone la normativa.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, aseguró que la iniciativa de ley se vio truncada por el expresidente Otto Pérez Molina, cuando dijo que realizar iniciativas de ley no correspondía al mandato de la CICIG.

Dos propuestas

>La Comisión de Justicia del Congreso también tiene en sus manos la Iniciativa de Ley 4975, presentada por la CSJ. A criterio de Helen Mack, con esta propuesta esa Corte busca permanecer con el poder sobre el Consejo de la Carrera Judicial y contradecir a la CICIG.

Etiquetas: