Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Sala confirma embargo de cuentas a hija de Otto Pérez

A la Familia Pérez Leal, a la fecha, se le han embargado 16 bienes, entre casas, fincas y cuentas bancarias, por sus posibles nexos con la red de defraudación aduanera.

 

 

 

Fecha de publicación: 05-04-16
Lisette Pérez, hija del exmandatario Otto Pérez Molina, sufrió ayer otro revés legal al denegársele la liberación de sus cuentas de banco.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio confirmó ayer el embargo de cinco cuentas bancarias a nombre de Lissette Pérez Leal, hija del expresidente Otto Pérez Molina.

La magistrada presidente de ese Tribunal, Anabella Cardona, declaró que la decisión de rechazar el amparo fue unánime, por lo que las cuatro cuentas y el pagaré continuarán congelados mientras el Ministerio Público (MP) prosigue con las averiguaciones sobre el origen de esos fondos.

Pérez Leal presentó un recurso de apelación que buscaba dejar sin efecto la resolución del juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, quien el 19 de febrero ordenó congelar las tres cuentas bancarias a nombre de Grupo Píxel, en las que Pérez Leal aparece como representante legal.

Además, una cuenta a su nombre y un pagaré de esa empresa a nombre de su madre, Rosa Leal de Pérez, ex primera dama de la Nación.

La suma de las tres cuentas a nombre de la empresa sumarían unos Q40 mil; el pagaré asciende –según el MP– a más de Q1 millón, y el monto de la cuenta personal no se dio a conocer.

La hija del ex Presidente, al salir de la audiencia, declaró “el MP dice que son millones que vienen de La Línea, pero mire las cantidades que tienen esas cuentas, es ilógico pensar eso. Yo esperaría que se resuelva conforme a Derecho”.

Pérez Leal asegura que ese proceso en su contra es parte de la persecución política en contra de su padre (Otto Pérez).

 Tenemos que aguantar porque es la presión política y los jueces no se están atreviendo a resolver apegados a la ley”, dijo.

Cuentas congeladas

La medida cautelar emitida por Villeda en febrero, se dio con el fin de establecer si ese dinero podría tener vínculos con la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Esa judicatura recibió informes de que en una de esas cuentas se depositaron Q390 mil 456, mientras que en las otras los montos podrían oscilar entre los Q40 mil en total.

Según Lissette Pérez, ese dinero se utiliza para pagar las planillas de los trabajadores de su empresa, Grupo Píxel, quien durante el gobierno de su padre se benefició con 26 contratos.

Ese mismo juzgador inmovilizó meses atrás Q5 millones 228 mil y US$22 mil 723 de las cuentas del exmandatario. Asimismo, embargó su finca de descanso ubicada en Zaragoza, Chimaltenango. En total, la familia suma 16 bienes embargados.


“…es una persecución política por ser la hija de quien soy, igual estoy orgullosa de ser hija de él”.
Lissette Pérez Leal.