Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH encuentra un sistema escolar público en abandono y semi colapsado

Rinden informe tras investigar mes y medio en 415 escuelas e institutos sobre necesidades insatisfechas y situación irregular prevalecientes, porque el Estado incumple obligaciones al grado que padres de familia pagan servicios y personal administrativo.

 

Fecha de publicación: 05-04-16
Por: Tulio Juárez
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Son los padres y madres de familia quienes han asumido en gran porcentaje las funciones del Estado para proveer a la enseñanza pública todos los insumos, bienes y servicios indispensables, lo cual significa incumplimiento de sus obligaciones, se desprende del informe rendido por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo de León Duque, luego de investigar la realidad.

En efecto, entre el 12 de enero y 26 de febrero y en cumplimiento al mandato constitucional una comisión multidisciplinaria dirigida por el Defensor de la Juventud, Abner Paredes, recorrió el país a efecto de comprobar si se está cumpliendo o no “la Política de Gratuidad de la Educación Pública, que el Estado debe dar sin discriminación alguna”, con los siguientes números y hallazgos:

< 415 establecimientos de preprimaria, primaria, básico y diversificado –diurnos, vespertinos y nocturnos- fueron inspeccionados en 21 departamentos.

< El aporte económico de los padres es utilizado principalmente para reparaciones, pago a personal de limpieza y cocina, compra de utensilios de aseo, insumos de refacción escolar, material didáctico, y cubrir servicios como la extracción de basura.

< Hay escuelas que no cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF), por lo que el 50 por ciento de los planteles siguen sin recibir los fondos correspondientes al Fondo de Gratuidad y Programas de Apoyo.

< El descubrimiento de las deficiencias se logró mediante entrevistas con directores y análisis visual de cada establecimiento, supervisiones a siete direcciones departamentales de Educación, para confrontar y complementar la información recabada.

< 62 de las escuelas e institutos supervisados sí cobran por la inscripción de alumnos.

< 353 planteles no la cobran por falta de la correspondiente autorización ministerial.

< Ante la situación anterior, en esos 353 sitios escolares las madres y padres colaboran con dinero y cubren las necesidades.

< 50 por ciento del Fondo de Gratuidad no fue entregado el año pasado a los establecimientos y se ignora si se les completará.

< La infraestructura está dañada en la mayoría de casos, necesita reparaciones mayores en techos, ventanas, puertas, sistema eléctrico, tubería para agua potable, pisos y sanitarios.

< En algunos centros hubo mejoras y remozamientos de pintura con el apoyo de municipalidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y aportaciones voluntarias de madres y padres de familia.

< San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, afectados por terremotos y sismos en 2012, tienen mayor daño en infraestructura escolar; en varios edificios hay paredes a punto de desplomarse.

< Los centros declarados monumentos nacionales afrontan dificultad para gestionar y reparar los edificios por las normas del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

< A pesar que la mayoría de planteles poseen mobiliario, este no siempre está en las mejores condiciones o es el adecuado para las y los estudiantes.

< 70 por ciento de pupitres está en regular o mal estado. Por ello se recurre a reparar algunos con piezas de los inservibles. En caso extremo el alumnado recibe la enseñanza sentado en el suelo.

< No son adecuados para las edades de los alumnos, en especial en las que asisten niñas y niños de preprimaria y primaria en una jornada y, posteriormente, adolescentes de básico y diversificado.

< Ante la carencia de escritorios y mobiliario se ha solicitado donaciones municipales, de organizaciones no gubernamentales, empresas y aportaciones voluntarias de madres y padres de familia.

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