Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Lider, PRI y MNR agonizan, ya que organismo electoral ordena iniciar etapa final de cancelación como partidos políticos

Libertad Democrática Renovada desaparece por reiteradas violaciones a la Ley Electoral en la campaña política 2015.

Fecha de publicación: 05-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Dentro de pocos días dejarán de existir las organizaciones Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Republicano Institucional (PRI) y Movimiento Nueva República (MNR), fundadas en su orden por Manuel Baldizón, Luis Fernando Pérez y Aníbal García.

Este martes se ha conocido oficialmente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al Registro General de Ciudadanos (RGC) emprender el procedimiento para cancelarlos definitivamente de conformidad con el Artículo 94 de la ley de la materia.

Las mencionadas entidades de derecho público participaron en las elecciones generales del 6 de septiembre pasado, incluso con sus secretarios generales –y fundadores- como candidatos a la Presidencia de la República.

De los tres partidos únicamente Lider destacó como parte de la historia del país, ya que su creador estuvo a punto de alcanzar la primera magistratura en los comicios del 2011, pero perdió esa opción en la segunda vuelta ante Otto Pérez Molina.

Luego, también intervino en el proceso 2015 siempre con su abanderado Baldizón, quien de manera sorpresiva se retiró en la vuelta de ida que encabezó Jimmy Morales (FCN-Nación) y lo dejaba a él contra Sandra Torres (UNE) dirimiendo al rival del ganador.

Fue el miércoles 17 de febrero último cuando el TSE resolvió ordenar al RGC ejecutar la primera etapa de esa liquidación –para los tres partidos-, pero en lo referente a Libertad Democrática Renovada por violaciones a la Ley Electoral en su última campaña.

Los otros dos, porque no obtuvieron el porcentaje mínimo de votos que les hubiera permitido continuar funcionando, y no contar con ningún diputado en el Congreso de la República.

(Ampliaremos)

Etiquetas: