Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

CICIG examinará revelaciones de Panama Papers

A partir de la información revelada por periodistas sobre entidades creadas por el bufete Mossack Fonseca, los presidentes del Ejecutivo y el Congreso, así como la CICIG, se mostraron a favor de eliminar el secreto bancario.

Fecha de publicación: 05-04-16
Por: E. Boche / C. Espina elPeriódico

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, expresó que se analizarán las revelaciones producto de la fuga de información del bufete panameño Mossack Fonseca, que derivó en investigaciones periodísticas en todo el mundo.

Al ser consultado sobre la reacción del organismo frente a los hallazgos en los llamados Panama Papers, Velásquez manifestó: “Vamos a examinar, buscar la información y, naturalmente, lo que de ahí pueda derivarse en una actividad con el Ministerio Público (MP), seguramente que lo haremos”.

No obstante, el jefe de la CICIG explicó que los hallazgos son parte de información obtenida, según lo que se ha conocido, por “una actividad, digámoslo ilegal, de penetración en bases de datos de una entidad, un aspecto que tiene que ser valorado”.

Hasta el momento, la cadena de noticias Univisión estableció que la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, condenada en Estados Unidos, fue una de las clientas de la firma.

Las declaraciones en EE. UU.

En cuanto a posibles pesquisas en Guatemala sobre la información que trascendió o las declaraciones que Chacón vertió en Estados Unidos durante el juicio en su contra, el jefe de la CICIG señaló que “hay naturalmente unas investigaciones a partir de conocimientos que va adquiriendo el MP de determinados temas que se van desarrollando”. Velásquez añadió que prefiere que sea la fiscal general, Thelma Aldana, quien comunique e informe sobre ese tema.

En mayo de 2015, una Corte de Miami, Florida, condenó a Chacón –conocida como la Reina del Sur– por conspiración para distribuir cocaína. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Chacón como “la lavadora de dinero más activa de Guatemala” en 2012.

Las investigaciones generadas por la filtración de documentos de empresas creadas mediante la fiduciaria panameña, Mossack Fonseca, ha revelado que líderes políticos, deportistas, cantantes y grandes empresarios a nivel mundial constituyeron empresas en Panamá para ocultar el total de su capital.

En el sitio The Panama Papers, del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, Guatemala se encuentra en el puesto número seis, de los diez países donde operan los intermediaros que crearon empresas de cartón con el grupo Mossack Fonseca de Panamá. Según la información publicada, 444 personas que son intermediarias en las también denominadas offshores operan en Guatemala.

 “eliminar el secreto bancario”

Al ser cuestionado sobre las revelaciones de la investigación global, el presidente Jimmy Morales confirmó que dentro de la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluirían eliminar el secreto bancario.

La modificación mencionada por el mandatario, no estaba contemplada al principio por las autoridades del Ejecutivo, el debate generado con miembros de organizaciones, los ha llevado a agregar la nueva disposición.

Según Morales, esta medida es parte de una serie de regulaciones que se aproximan en la SAT, que tienen como objetivo eliminar cualquier herramienta para la corrupción y evasión fiscal. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, corrige al Presidente y señala que el término correcto para referirse a la reforma es: “Regulación al acceso a la información bancaria” y no “eliminación del secreto bancario”, porque esto último seguirá existiendo.

Jimmy Morales aseguró que su gobierno está comprometido con la lucha por la transparencia.

Jimmy Morales aseguró que su gobierno está comprometido con la lucha por la transparencia.

Estrada explicó que con las reformas a la SAT se busca luchar contra la evasión fiscal, ya que los auditores fiscales de la SAT podrían pedir a un juez la liberación de cuentas bancarias de personas que den resultados sospechosos en las auditorías. Con la ley actual, la SAT solo puede pedir la liberación del secreto bancario durante un proceso penal.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, indicó que después de las revelaciones del Panama Papers es un buen momento para discutir la eliminación del secreto bancario.

“Llegó al momento, ya en la región solo Guatemala es el que sigue sosteniendo el secreto bancario y creo que hasta acá va a llegar… estamos a días o semanas”, expresó.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que pese a que hay quienes utilizan las sociedades fuera de plaza para actos ilegales, muchas de las empresas ‘offshore’ son constituidas en el extranjero para generar inversión.

Jorge Briz, expresidente del Comité, pidió no “satanizar” a las empresas constituidas en el extranjero.

Otro caso cercano en Guatemala

El pasado 16 de diciembre, la Policía guatemalteca capturó a tres mujeres y cuatro hombres con US$997 mil 20 que transportaban en un vehículo con placas salvadoreñas. Entre las detenidas se encuentra Ana Lucrecia Muñoz Ramírez, de 31 años, y quien, según medios salvadoreños, tenía empresas en ese país.

En Guatemala, según los datos del Registro Mercantil, Muñoz es mandataria de la entidad Jesus America Broadcasting Corp., una empresa creada en Bahamas por el consorcio Mossack Fonseca. El mandato en el país fue dado según el registro por Díaz-Durán & Asociados (Central Law) representante en Guatemala de la firma panameña.

“Levantar el secreto bancario sería un gran avance en la lucha contra el lavado de dinero. Se debe aprovechar el consenso actual para aprobarlo”.

Iván Velásquez, opinó anoche el  comisionado en su cuenta de Twitter.