Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Presidente colombiano diserta mañana en Guatemala sobre proceso de paz, seguridad e inversión

Juan Manuel Santos dictará conferencia auspiciada por la Fundación Esquipulas, en torno a la experiencia asimilada durante las negociaciones con las FARC para la firma de la paz, y los esfuerzos por sentarse a dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fecha de publicación: 03-04-16
Juan Manuel Santos llega esta noche a Guatemala en visita oficial para dictar conferencia y dialogar con distintos sectores del país. AFP
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales, empresarios y representantes de la sociedad civil se reunirán mañana en esta capital con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien según la oficina de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, manejará una agenda bilateral, multilateral y de cooperación con las autoridades del Gobierno de Guatemala.

El presidente colombiano arribará esta noche al país, en uno de los momentos más importantes para esa nación sudamericana, cuando su régimen y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están a punto de firmar la paz, para poner final al enfrentamiento interno más antiguo de América Latina.

La paz

Por lo tanto, la búsqueda de la paz será un aspecto principal que Juan Manuel Santos abordará durante su presencia aquí. La Cancillería adelantó que al frente de su  delegación intercambiará experiencias con Jimmy Morales y miembros de su equipo de trabajo. La tarde de lunes dictará en un hotel capitalino, con el apoyo de la Fundación Esquipulas, la conferencia titulada Colombia hacia la paz, transformaciones y desafíos.

En el tema de cooperación, Santos y Morales hablarán de la asistencia  que esa nación proporcionará a Guatemala para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC). El vocero presidencial, Heinz Heimann, indicó al respecto que en este campo Colombia tiene mucha experiencia, ya que ha hecho de la ciudad de Medellín una de las más seguras de la región, después que en los años ochenta era una de las más violentas debido a los narcotraficantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que también se abordará la lucha contra el narcotráfico como continuación de lo tratado en la 46 Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en 2014 en La Antigua Guatemala.

Enfoque económico

El Presidente sudamericano conversará también con dirigentes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y al igual que en su cita ante Jimmy Morales sostendrán una agenda económica relacionada con inversión y turismo, además del Tratado de Libre Comercio con dicho país.

El portavoz Heimann explicó que la visita de Santos es el resultado de acercamientos por medio de su embajada en Guatemala, donde el mandatario manifestaba sus deseos de venir, ya que no pudo estar presente en la ceremonia del cambio de mando presidencial el pasado 14 de enero.

Político, economista y periodista


Juan Manuel Santos ha destacado en Colombia como político, periodista y economista. Pertenece a una familia propietaria de medios de comunicación y varios de sus miembros han ocupado altos puestos en el Estado.

Este es su segundo periodo como Presidente y, previó a ocupar el alto cargo, se desempeñó como Ministro de la Defensa de Álvaro Uribe, quien fue su principal aliado político en el camino rumbo a la primera magistratura de Colombia.

Sin embargo, ayer hubo protestas en por lo menos 25 ciudades colombianas convocadas por Uribe en contra de Santos –incluso con demandas para que renuncie–, debido a que el exmandatario es el principal opositor a las conversaciones de paz entre el gobierno actual y la guerrilla izquierdista.