Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Damnificados de El Cambray II decidirán acciones callejeras

Vecinos afirman que en este gobierno el proyecto habitacional Mi Querida Familia no ha tenido avances significativos.

Fecha de publicación: 03-04-16
Los afectados que ya cuentan con vivienda asignada solo han recibido Q2 mil 600 por parte del Estado. Por: Óscar Herrera Castañeda oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación de Vecinos Unidos por El Cambray II sostendrá una reunión hoy a las 15:00 horas, donde, entre otros puntos, analizará las medidas de hecho a tomar para que el gobierno retome el proyecto de construcción de las 181 viviendas necesarias para igual número de familias damnificadas por el mortal deslave del 1 de octubre pasado en Santa Catarina Pinula.

Su presidente, César González, informó ayer que entre las acciones a tomar podrán plantear y decidirse por realizar plantones en sitios estratégicos y bloqueos carreteros, con el fin de hacerse escuchar por la actual administración, que durante los primeros 90 días del presente año no ha hecho esfuerzo alguno por inducir avances a la solución del problema.

“Hemos esperado, ya que sabemos que son procesos burocráticos, que hay requisitos a cumplir, pero estamos preocupados porque a tres meses de iniciado el nuevo gobierno no hemos tenido ninguna respuesta que nos dé señales de que se quiera continuar con este proyecto”, subrayó el lider de los cientos de afectados por el gigantesco derrumbe.

El régimen de transición que presidió Alejandro Maldonado Aguirre construyó la urbanización e hizo la entrega simbólica de 76 viviendas entre el 30 de octubre de 2015 y el 12 de enero de 2016. Luego, en el primer trimestre recién finalizado se terminaron otras 26  unidades, pero no han sido entregadas y la empresa suspendió los trabajos hace dos semanas, debido a que el Estado le adeuda más de Q4 millones de la mano de obra utilizada en las 102 casas levantadas.

 “Ni siquiera hay comunicación”

González dijo que la desesperación cada vez se apodera más de los damnificados, ya que Jimmy Morales ni siquiera cuenta con un funcionario designado como enlace con ellos para transmitirles los avances del plan.

“No vemos voluntad política para terminar las viviendas. Con el gobierno no hemos tenido ni pláticas ni mesas técnicas de trabajo, como lo hubo en el anterior. Dicen que formaron una mesa para darle seguimiento a nuestro caso, pero no sabemos ni quiénes la conforman”, subrayó. elPeriódico intentó comunicarse con el portavoz presidencial Heins Heimann, para conocer la versión oficial, mas no respondió los llamados a su teléfono celular.

Ni el subsidio


Los afectados que ya cuentan con vivienda asignada solo recibieron un aporte de Q2 mil 600 como parte del subsidio estatal, prometido casi al final del corto mandato de Maldonado Aguirre. Durante la presente administración debieron haber sido favorecidos con cinco entregas más, y ni un centavo les han entregado.

Etiquetas: