Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Sala deniega petición a Beatriz Ofelia de León

La Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio denegó la solicitud presentada por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrada Beatriz Ofelia de León, quien buscaba que su caso fuera conocido en un Juzgado de Paz y no en el Juzgado de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Fecha de publicación: 02-04-16
La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia es procesada junto a su hijo por la desaparición de Cristina Siekavizza. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Nery Baten, abogado de la Fundación Sobrevivientes, que actúa como querellante en el proceso que se lleva en contra de Roberto Barreda de León y de la exmagistrada por la desaparición de Cristina Siekavizza, señaló que este es un nuevo revés que recibe De León.

“Lo que pretendía era ser juzgada en una judicatura de Paz, pero ahora se confirmó que el proceso debe continuar en Mayor Riesgo junto a su hijo, ella consideraba que por el delito de amenazas por la que es juzgada es menos grave, sin embargo, se dictaminó que la competencia corresponde a uno de Mayor Riesgo”, puntualizó el abogado.

La primera negativa

Recientemente la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal rechazó otorgar dos amparos provisionales a Roberto Barreda y a Ofelia de León, en los que la defensa pretendía anular la audiencia de etapa intermedia que se celebró y en el que fueron enviados a juicio por un fallo del juez Gálvez.

Los magistrados que integraban dicha Sala señalaron que las causas no eran las adecuadas para ser amparados en ese momento, por lo que denegaron ambos recursos.

Por el momento, los procesados se encuentran a la espera de la audiencia de presentación de pruebas, las cuales serán usadas en el juicio que se llevará en su contra por este caso.

El caso Siekavizza

>Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP), Roberto Barreda y Cristina Siekavizza discutieron la noche del 6 de julio de 2011. La declaración de la trabajadora doméstica Petrona Say, acogida como testigo protegido, da cuenta que Barreda agredió a su esposa físicamente en su residencia, en donde fue escuchada y vista por última vez al momento que pedía auxilio.

El MP acusa a Barreda de los delitos de obstrucción a la justicia, feminicidio y maltrato contra personas menores de edad, mientras que a De León la señala por el delito de amenazas.

Etiquetas: