Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Ministerio Público indaga a personal del Liceo Javier

El ente investigador también solicitó acceso a las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

 

 

Fecha de publicación: 02-04-16
Dos trabajadores del Liceo Javier, que no se identificaron, llegaron ayer a la Fiscalía de Villa Nueva.
Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt

Trabajadores del Liceo Javier se presentaron ayer a la Fiscalía de Villa Nueva para ser indagados como parte de las investigaciones que se realizan por la muerte de Edward Alexander Aldana Fuentes, el niño de 13 años cuyo cuerpo fue localizado el pasado martes en la piscina del establecimiento educativo.

Según los empleados, existen cámaras de videovigilancia en el colegio, las cuales podrían tener evidencia de cómo se registraron los hechos el día que el menor se ahogó. Ninguno de los citados quiso dar más detalles de lo ocurrido ante los medios de comunicación.

Al ser consultados fiscales de la Unidad de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) de Villa Nueva, estos señalaron que no tienen autorizado brindar información sobre el tema.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, manifestó que en este caso hay investigadores de campo que buscan obtener evidencias y determinar lo que realmente ocurrió. Agregó que el pasado jueves los fiscales tuvieron una reunión para verificar el desarrollo de las diligencias: “tenemos algunos avances que aún están en análisis”, dijo.

Véliz explicó que el MP realiza reuniones 24 y 72 horas después de que ocurre un hecho, por lo cual los fiscales tuvieron un segundo encuentro ayer para conocer los avances del caso.

La funcionaria añadió que aunque es la Fiscalía de Villa Nueva la que está a cargo de las pesquisas, los investigadores de Guatemala apoyan con algunos insumos para su desarrollo.

Versiones

Distintas versiones circulan en cuanto a la localización del menor el día en que falleció. Una de ellas es la de los familiares de la víctima, quienes dijeron que fue el padre de Edward quien lo encontró en la piscina al presentarse al colegio, luego de recibir una llamada de la monitora del autobús que lo trasladaba diariamente a su hogar, la cual lo alertó sobre su desaparición.

La otra versión es la del establecimiento educativo, el cual publicó tres comunicados –por medio de las redes sociales– en los cuales informa que fue parte del personal y algunos estudiantes quienes iniciaron la búsqueda del niño al notar su ausencia, y posteriormente lo encontraron fallecido. Esta es la única vía por la cual la institución se ha pronunciado, pues ninguna de las autoridades ha dado declaraciones.

Analizan imágenes

> La Fiscalía de Villa Nueva ya cuenta con las imágenes que grabaron dos cámaras instaladas en el Liceo Javier, una en la entrada y otra en el área de la piscina. “Nos entregaron los videos y se están analizando para establecer qué pasó”, indicó Mayra Véliz, secretaria general del MP. Como parte de la investigación, se asignó a un médico forense para que analice la posición del cuerpo, si tenía golpes o no. También se indaga sobre el historial médico de la víctima. E. Boche.



  • Más