Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Embajador de Suecia niega injerencia en temas judiciales

El embajador de Suecia, Georg Andrén, negó las declaraciones expresadas por el presidente Jimmy Morales sobre la posible injerencia internacional en algunos casos judiciales.

 

Fecha de publicación: 02-04-16
Georg Andrén (centro) declaró ayer que en el país existen asuntos globales, por lo que no se da la injerencia extranjera.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

En el marco del foro que se realiza en el país por Actaliaza (Acción conjunta de iglesias, por sus siglas en inglés), en el que se realizó una oración ecuménica por la vida de las mujeres en Guatemala, el embajador de Suecia dijo que solamente se realiza un acompañamiento para brindar apoyo a la sociedad.

El Presidente se pronunció el pasado 12 de marzo sobre la injerencia de algunos países en asuntos internos y dijo: “agradeceré de manera especial que se apeguen al espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el sentido de no inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país”.

Morales reiteró su posición tres días después, cuando expresó que es necesario que todas las instituciones puedan tener la libertad y la autonomía, tanto nacional como internacional.

A esto el embajador dijo que su país no ha realizado presiones ni ha tenido injerencia en el país, que lo único que han hecho es brindar un apoyo moral y político a la sociedad guatemalteca en asuntos de justicia transicional y de derechos humanos, ya que no considera que sean asuntos internos sino que es un “tema global”.

En la misma línea se mostró el secretario general de Diakonia de Suecia, Bo Forsberg, quien aseguró que desde esa nación están comprometidos con el desarrollo de Guatemala y saben la importancia de la justicia en el país.

Además Forsberg dijo que Suecia y Guatemala, por pertenecer a la comunidad internacional, deben trabajar por la equidad de género, ya que es un tema global y no un asunto interno, pero que si el país no trabaja en ello se quedará muy retrasado.

Importancia de Sepur Zarco

La representante de Mujeres Transformando el Mundo, Meeylyn Mejía, dijo que el apoyo internacional es importante debido a que desde las instituciones de Gobierno es muy difícil avanzar en varios procesos judiciales, además insistió en que no existe injerencia, principalmente en casos como el de Sepur Zarco.

Mejía también exigió a las autoridades gubernamentales cumplir con las 18 medidas de reparación a favor de las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en un destacamento militar de Sepur Zarco entre El Estor, Izabal y Alta Verapaz. Además, subrayó que la situación de violencia es más difícil actualmente que hace 30 años.

Gunilla Hallonsten, directora internacional de la iglesia sueca, instó a la sociedad a luchar por la defensa de la vida y el rechazo a la violencia estructural en contra de la mujer, principalmente la mujer indígena.

La directora también resaltó la importancia a nivel mundial de la condena a exmilitares acusados por actos ilícitos durante el conflicto armado y abogó por incrementar la participación femenina en puestos gubernamentales.


“No es injerencia, es acompañamiento al sistema judicial”.
Georg Andrén, embajador de Suecia en Guatemala.