Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Desarticulan banda de extorsionistas

 

Cinco hombres y un menor de edad fueron detenidos ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados de cobrar extorsiones a los propietarios de 11 distribuidoras de productos varios que abastecían diversas localidades de San Pedro Ayampuc. En un año, la banda captó Q216 mil, según dio a conocer la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz.

Fecha de publicación: 02-04-16
Durante los allanamientos el MP localizó celulares y dinero en efectivo, entre otras pruebas. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Los capturados, sindicados de pertenecer a la Mara Salvatrucha, son Joseph Pérez Arriaza, alias el Yosi, el salvadoreño José Medardo Méndez, Marcelo Antonio Cano Lorenzo, Víctor Manuel Rivas Méndez y Esvin David Ortiz Ortega. Un menor de 17 años fue remitido al Juzgado de Adolescentes. Otro, que fue detenido en enero por portación ilegal de arma de fuego, también es señalado de formar parte del grupo.

A la estructura se le atribuye el asesinato de Andrea Cumes, presunta integrante de la banda de extorsionistas, cuyo cadáver fue encontrado en abril de 2015 en la colonia Brisas de San Pedro, en San Pedro Ayampuc.

De acuerdo con la investigación de la PNC, el grupo mató a la joven porque se hizo novia de un miembro de la pandilla rival y no entregaba a la banda todo el dinero que cobraba por extorsión.

Los seis presuntos miembros del grupo llamado Los Yosi enfrentarán cargos por asesinato, conspiración para el asesinato y extorsión. A lo largo del proceso de investigación se logró prevenir varias muertes, según Véliz.

Durante los allanamientos, las fuerzas de seguridad incautaron una motocicleta, 58 celulares, 19 chips y una tableta electrónica.