Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Declaraciones de Thelma Aldana generan expectativa

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dio a conocer el pasado miércoles en una entrevista ofrecida con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN, que próximamente saldrán a la luz “casos que van a impactar en Guatemala”.

Fecha de publicación: 01-04-16
La fiscal general Thelma Aldana declaró el pasado miércoles, en CNN, que vienen casos de impacto en el país. Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La funcionaria explicó que el MP trabaja de forma conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la investigación de diversos casos, aunque no brindó más detalles al respecto.

La subsecretaria general del ente investigador, Ana Elena Guzmán,  expresó que “será en su momento que se podrán dar mayores datos”, ya que son procesos que están en investigación y no se puede informar acerca de ellos para no entorpecerlos.

A criterio de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, lo declarado por la Fiscal General está dando un aviso para que los guatemaltecos estén vigilantes, pues a su criterio el mejor aliado de Aldana para tratar los casos de alto impacto es la ciudadanía.

Según Mack, lo dicho por Aldana muestra un indicador de que se está rompiendo la impunidad, aunque resaltó que no se puede “cantar victoria” hasta no ver el resultado de lo que va a hacer la justicia.

Eleonora Muralles, experta en temas de seguridad, consideró que el hecho de que se investiguen más casos que ayuden a depurar el sistema político, es algo positivo para Guatemala.

Muralles señaló que aunque no se sabe a quién tienen en la mira el MP y la CICIG, definitivamente Aldana se refirió a estructuras de corrupción, ya que Guatemala ha caído muy bajo en este tema. Agregó que el mensaje final de la lucha contra la impunidad se va a dar cuando haya juicios y condenas y, además, se recupere el dinero que los corruptos han robado.

32


Personas enfrentan proceso por supuestamente integrar la red de defraudación denominada La Línea.

Etiquetas: