Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tribunal absuelve a exdiputada Julia Maldonado del delito de peculado

La ex Directora de Conjuve dijo que detrás de esa acusación en su contra estaba la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

 

Fecha de publicación: 31-03-16
La exdiputada Julia Maldonado dijo ayer que se lanzaría de nuevo por una curul en el Congreso, si los pobladores de San Marcos se lo piden. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal resolvió ayer absolver de todo cargo a la exdiputada y exdirectora del Consejo Nacional de la Juventud, por los señalamientos que le realizó el Ministerio Público (MP) por el delito de peculado.

La imputación de la Fiscalía giraba en torno a que existía evidencia de que Maldonado desvió Q3.9 millones mientras fungió como directora del Conjuve. Sin embargo, el tribunal determinó que los fiscales no lograron sustentar la acusación, por lo que decidió declararla inocente.

Juan Aceituno, presidente del Tribunal, indicó al momento de dictar el fallo que “la conducta de la procesada no encuadra en el delito de peculado… así también no se da esa relación de causalidad regulada en el Artículo 10 del Código Penal, por lo tanto, no es responsable de ese delito imputado por el MP”.

Según la Fiscalía, el mal manejo de los fondos por parte de Maldonado habría sucedido entre el 19 de febrero y el 30 de junio de 2009, mientras ella ostentaba el cargo de directora en la Conjuve.

En ese tiempo, la Unión Europea realizó una donación de Q4.7 millones para la realización de proyectos enfocados a la recreación y el deporte en la juventud, de los cuales la excongresista habría desviado Q3.9 millones hacia una cuenta personal, por lo que no se habrían realizado los proyectos ordenados. Las pruebas presentadas por el MP no fueron suficientes y no comprobaron la veracidad de la imputación, según los juzgadores.

Persecución

Maldonado declaró que ese proceso fue una “persecución política” que habría promovido Verónica Taracena, exdirectora de la Secretaría de Transparencia, y Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala.

“Al inicio sí fue por la señora Taracena, porque debido a una inconstitucionalidad se trajo abajo a la Secretaría de Transparencia en ese momento”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre los señalamientos que hacía contra la ex vicemandataria, Maldonado respondió, “como diría mi abuela, no es ella directamente sino lo que lleva por dentro. Esperamos que ella también salga bien, y no hay rencor ni nada”.

La fiscalía del MP habría solicitado una condena de diez años de prisión y una multa de Q25 mil, mientras que la Procuraduría General de la Nación (PGN) pidió una pena de cuatro años de cárcel y el pago de Q7 millones como reparaciones al Estado.

Maldonado durante todo el proceso gozó de una medida sustitutiva, luego de cancelar Q1.5 millones de fianza.

TSE anuló su candidatura

En julio del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular la candidatura de Maldonado, quien buscaba reelegirse como diputada por San Marcos por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). En mayo de ese mismo año, la Contraloría General de Cuentas invalidó el finiquito a la exdiputada, lo que dio con lugar que el TSE invalidara su participación como candidata al Legislativo.

Maldonado, en su intento por participar, presentó cinco amparos para lograr su finiquito; sin embargo, fueron denegados.


“La conducta de la procesada no se encuadra en el delito de peculado”.

 

Sentencia de absolución de Maldonado.

Etiquetas: