Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inquilinos exigen investigar paradero de Q14 millones asignados por Baldetti para reconstruir La Terminal, zona 4

El 20 de noviembre de 2014, la entonces vicepresidenta “inauguró” los trabajos en el área del mercado destruida por incendio del 2014 y, a la fecha, nada de nada…

Fecha de publicación: 31-03-16
El presidente donó Q20 mil a la Asociación de vendedores (Avemeter) para materiales de construcción.
Más noticias que te pueden interesar

“Se necesitan Q17 millones, que no tenemos, para la reconstrucción de La Terminal”, ha afirmado Jimmy Morales en el mayor mercado capitalino situado en la zona 4 –una de cuyas áreas de puestos externos fue destruido el 18 de marzo por un segundo incendio, ya que el primero fue el 25 de marzo 2014–, donde el presidente entregó hoy materiales de construcción y giró un cheque por Q20 mil como donativo a la Asociación de vendedores (Avemeter).

 

20160331103356-1

Foto: Presidencia

 

La presencia del gobernante –acompañado por su ministro de Desarrollo (Mides) José Moreno, entre otros funcionarios de su equipo–, fue aprovechado por los principales dirigentes del colectivo de comerciantes para pedirle que ordene investigar el paradero que el gobierno –del Partido Patriota (PP)–, dio a Q14 millones asignados hace dos años a Roxana Baldetti para reconstruir lo incendiado.

Los líderes recordaron a las autoridades de turno que el 20 de noviembre de ese año la entonces vicepresidenta llegó al área devastada por el fuego y que, incluso, inauguró los trabajos correspondientes, pero a la fecha casi nada… o nada se hizo –porque los trabajos fueron abandonados al poco tiempo–, por lo cual le requirieron averiguar qué se hizo ese dinero. Morales le prometió ver cómo el Ejecutivo consigue los Q17 millones necesarios.

 

Foto: William Gularte

 

Historia

< El martes 25 de marzo de 2014 un gigantesco incendio arrasó “La tomatera” alrededor de las tres de la mañana. Unas seis horas después los cuerpos de bomberos consideraban que lo habían sofocado, pero quedaron prácticamente en “las cuatro esquinas” –porque perdieron todos sus haberes y capital invertido– más de 1,500 comerciantes.

< Pocos días después, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció la necesidad de implementar trabajos de reforzamiento y reestructuración del primer piso de La Terminal, pero al mismo tiempo demoler el segundo nivel debido a los estudios y pruebas realizadas.

 

Foto: William Gularte

 

< El lunes 23 de junio y por solicitud de los inquilinos, la Municipalidad de Guatemala suspendió los mencionados trabajos de derrumbamiento debido a la inestabilidad estructural, subrayando la Asociación de vendedores que solicitaría la intervención del gobierno central para efectuar la reconstrucción.

< En aquella época, la comuna metropolitana había anunciado la vigencia de un seguro contra daños por Q2 millones que, se suponía, iban a ser invertidos en la reconstrucción de La Terminal.

 

Foto: William Gularte

Etiquetas: