Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

En 2015, nacieron en Huehuetenango 2 mil 300 niños con bajo peso

Autoridades del Área de Salud del departamento reconocieron que las estrategias contra la desnutrición crónica no respondieron a las necesidades de los pobladores.

 

 

Fecha de publicación: 31-03-16
El jefe del Área de Salud del departamento indicó que la administración pasada rescindió contratos de nutricionistas y trabajadoras sociales encargados de atender las estrategias del Plan Hambre Cero. Por: C.Méndez Villaseñor/ C.Espina/ R.Ríos elPeriódico

El gobierno del Partido Patriota (PP) promovió el Pacto Hambre Cero como la principal política pública contra la desnutrición crónica en el país.

Fue en Huehuetenango en donde se asignó la mayor cantidad de recursos (Q148 millones) y personal con el propósito de atender los distintos programas, la Ventana de los Mil Días entre ellos, dispuestos en el Plan Hambre Cero. Sin embargo, datos presentados ayer a diputados electos por ese departamento revelaron que la desnutrición crónica infantil lejos de descender, aumentó en los últimos cuatro años.

Herberth Ralda, jefe del Área de Salud de Huehuetenango, explicó a Karla Martínez, legisladora de la bancada de Alianza Ciudadana, que en 2015 nacieron en ese departamento 2 mil 300 niños con bajo peso.

Esto es un indicador de desnutrición crónica, indicó Ralda.

Ralda también mencionó que durante la administración pasada fueron rescindidos los contratos de nutricionistas y trabajoras sociales, cuya labor resultaba fundamental en las distintas estrategias del Plan Hambre Cero y tampoco se hizo un censo obstétrico, el cual comenzará a efectuarse este año, mencionó el funcionario.

Ralda espera que en 2016, acciones como la entrega de micronutrientes a mujeres embarazadas y el abordaje de los recién nacidos en las primeras 24 horas de vida impacte de manera positiva en este indicador.

Las autoridades de Salud se reunieron ayer por la tarde con diputados de Alianza Ciudadana.

Las autoridades de Salud se reunieron ayer por la tarde con diputados de Alianza Ciudadana.

Además, el viceministro Rodolfo Zea anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención primaria en salud que podría apoyar a pobladores de la provincia.

En este plan se prevé reorganizar al personal contratado por el Ministerio de Salud y ubicarlo en regiones abandonadas de la provincia.

“La situación más asfixiante es al norte de Huehuetenango. Allí hay puestos de salud que quedaron abandonados y las personas buscan en México la ayuda médica”, dijo el Viceministro.

De acuerdo con Zea, el Ministerio ubica en la actualidad a personal contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de reubicarlos en los distintos puestos y centros de salud.

Falencias en protocolo de rescate de niños con desnutrición

La muerte del niño de 11 meses Maycol David Morales Narvaes, registrada el martes pasado por desnutrición en las calles del barrio San Antonio de la zona 6, pone en evidencia las falencias del Ministerio de Salud para el rescate de niños con desnutrición. Según la madre del infante, ella buscaba transporte para llegar al Hospital General San Juan de Dios, ya que por la gravedad del niño no se le atendió en el centro de salud de esa zona.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimenticia y Nutricional (SESAN), dijo que existen protocolos para “rescatar” a niños que presentan casos de desnutrición como el de Morales.

 El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró lo mismo y agregó que este proceso va desde la movilización rápida del paciente, hasta el abastecimiento de insumos necesarios en los centros de salud, sin embargo el procedimiento no se hizo.  Cabrera señaló que el menor debió ser trasladado en ambulancia de forma inmediata al hospital más cercano, ya que en el centro de salud no tenían los insumos suficientes para atender al infante. El vicemandatario dijo que ahora investigan si fue negligencia de parte del médico que atendió el caso y si este no siguió los procesos, “ya que muchos médicos están desactualizados” en las maneras de atender un paciente con desnutrición, dijo.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales indicó que se realizará una investigación en la cual participará el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio de Salud, para deducir las responsabilidades.

El menor Maycol David Morales Narvaes murió en los brazos de su madre mientras ella buscaba transporte para llegar al hospital San Juan de Dios.

El menor Maycol David Morales Narvaes murió en los brazos de su madre mientras ella buscaba transporte para llegar al hospital San Juan de Dios.

Acción cuestionada

Las autoridades de la cartera informaron a través de un comunicado el cuadro clínico del infante el martes pasado, esta medida fue cuestionada, ya que tanto el Vicepresidente como el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, dijeron desconocer si la madre había autorizado hacer público la serie de diagnósticos del menor y añadieron que investigarían.

Al responder como médico, el vicemandatario dijo que estas acciones no eran éticas y que no podía hacerse sin autorización del afectado. La Ley de Acceso a la Información Pública establece que esta información es personal y sensible y que el Ministerio de Salud debe garantizar la seguridad de estos datos, además esa misma norma señala que no puede darse a conocer sin el consentimiento del afectado.

Violentan derechos

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos presentó ayer el III Informe sobre el seguimiento al fallo del Juzgado de la Niñez, Adolescencia y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal de noviembre de 2011 y consideró que se sigue violando el derecho a la salud, educación y alimentación de cinco niños y su familia. Ese año, una familia de Camotán demandó al Estado por incumplir el derecho a la alimentación.

Esta sentencia fue dictaminada contra el Estado de Guatemala y lo obligaba a impulsar 26 acciones a favor de este núcleo familiar, las cuales no han sido puestas en  marcha.