Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Aprobar el contrato sería el primer traspié en materia de corrupción para el gobierno de Jimmy Morales” Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, señala que el proceso para adjudicar un contrato millonario por un servicio de control migratorio está viciado; su posible aprobación tendría un efecto negativo en la imagen de las nuevas autoridades, incluido el presidente Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 31-03-16
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana Por: Braulio Palacios
Más noticias que te pueden interesar

elPeriódico hizo publicaciones que evidencian la probabilidad de que la empresa a quien se pretende contratar para prestar el servicio de control migratorio es de cartón. ¿Qué opina?

– Es importante pedir la intervención del Ministerio Público para determinar si, en este caso, hubo una simulación de contrato. Veo muy sospechoso que otra vez se vuelva a querer levantar el tema del contrato con esta empresa. El control migratorio ni siquiera forma parte de un diagnóstico realizado por autoridades del país.

El supuesto consorcio habla de proyectos llevados a cabo en otros países, pero no hay información que permita identificar y confirmar la información.

– Son empresas que no tienen ninguna trayectoria en la prestación de este servicio. Están realizando una intermediación con empresas internacionales. Eso se ha visto en otros contratos. He ahí la importancia de una investigación para evidenciar que hay un equipo de empresas que no existen en la práctica. Es evidente que las empresas que dan origen a este proyecto son empresas de cartón.

¿Qué efecto tendría en el gobierno de Jimmy Morales la aprobación del contrato?

– Si accede a las presiones, le haría un gran daño a su imagen y a la de su gobierno. Pero no creo que el nuevo ministro de Gobernación (Francisco Rivas Lara) se arriesgue a aprobar un negocio tan sospechoso. De hacerlo, sería el primer traspié en materia de corrupción. Los que terminen avalando este negocio serán investigados tarde o temprano.

La empresa dice que el equipo está en Guatemala, solo espera la aprobación del contrato por parte del Mingob para iniciar la instalación.

– El contrato ya fue rescindido. ¿Cómo puede presionar la empresa de esa manera?. El presidente Jimmy Morales se debe pronunciar sobre este contrato. No puede ser posible que un nuevo gobierno herede corrupción de gobiernos anteriores.

Esa presión se suma a otras que han buscado que se adjudique el contrato.

– Es evidente que la adjudicación está promovida por intereses que tenían vínculos con gobiernos anteriores y se mantienen con el nuevo gobierno. Es preocupante y sospechoso que exista una presión tan fuerte para obligar al Estado a amarrarse con un contrato que a todas luces está lleno de vicios.

La participación en el concurso fue restringida, no se invitó a empresas internacionales.

– Desde ahí ya existe un problema insalvable. No hubo una competencia entre empresas idóneas. Es un evento claramente viciado. No nació de una necesidad del Estado. Es evidente la simulación de este proceso. Hubo una planificación para hacer de esto un negocio mal habido con el Estado.

¿Y qué de la posible demanda ante el Estado, como lo expresa un dictamen de la PGN enviado en febrero pasado al Mingob?

– El Estado de Guatemala no le debería temer a un eventual litigio. No se debería dejar chantajear. Más bien debería cuidarse de no ser objeto de presiones por grupos que quieren hacer negocios mal habidos. Este debería ser un caso cerrado. Si la empresa quiere demandar, que lo haga. El Estado tiene suficientes evidencias para probar que este negocio está viciado. Es absurdo tratar de vender una solución informática a una institución como Migración, plagada de corrupción. La institución se debe sanear y blindar de actos corruptos. Después se puede hablar de posibles soluciones.

¿Firmar el contrato sería como tratar de sanear la corrupción con más corrupción?

– Sería un negocio de corrupción para generar más corrupción e inseguridad en Guatemala. Vender la idea de que con un medio tecnológico resolverá un tema de seguridad o de corrupción es cínico, ridículo e ilógico.

Etiquetas: