Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Agentes de seguros piden al gobierno dar marcha atrás a nombramiento de empresas

Por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, el Presidente busca establecer controles a la contratación de los seguros, para esto nombró a tres firmas sin que se conozca la forma en que fueron electas.

 

Fecha de publicación: 31-03-16
La Asociación Guatemalteca de Agentes de Seguros agrupa a más de 200 afiliados, varios de ellos trabajan con las distintas instituciones del Estado.
Por: Rodrigo Estrada elPeriódico

La Asociación Guatemalteca de Agentes Profesionales de Seguros (AGAPS) considera que el gobierno incurre en un abuso de poder al obviar la libre competencia entre los corredores y agentes de seguros, al haber designado a tres empresas para recopilar toda la información de los seguros de las distintas instituciones del Estado.

El gobierno, por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), instruyó desde principios de marzo a las distintas dependencias del Ejecutivo para que designaran a un nuevo corredor de seguros electo por ellos y que este obtuviera toda la información relacionada a los distintos seguros que cada una de las entidades contrata.

Con esto, las comisiones pendientes de pagar serían trasladadas de forma directa a los nuevos agentes de seguros.

La decisión, según el subsecretario Jorge Guzmán, fue tomada con la intención de ordenar los seguros y transparentar el proceso. Sin embargo, la forma cómo se eligió a las tres firmas que tomarán el control de los seguros del gobierno no fue informada y hasta el momento se desconocen los criterios precisos que se usaron. Los integrantes de la AGAPS manifestaron que ellos no tenían conocimiento de la forma en que se eligió a los corredores.

Que no hayan trabajado con el Estado

Guzmán indicó que uno de los criterios que se tomaron para escoger a las empresas corredoras era que estas no hubieran trabajado antes con el Estado. Para Betzy Azurdia, presidenta de la AGAPS, varios de sus agremiados se han visto perjudicados por la medida tomada por el gobierno, ya que las instituciones han empezado a indicar que ya no serán más sus representantes ante los seguros.

“Están violando nuestro derecho a la libre competencia. Nuestros agremiados han acudido a Guatecompras y han trabajado duro para ganar sus cuentas. Estamos dispuestos a competir, pero para esto todos tenemos que tener las mismas oportunidades con un proceso transparente y con las reglas claras”, indicó la presidenta.

Guzmán indicó que en este momento están realizando un análisis sobre los distintos seguros y que al momento de contar con el panorama completo de las pólizas levantarán un proceso para que, quienes cumplan las condiciones,  puedan participar.

Las comisiones para los corredores

En cada gobierno, las distintas instituciones deciden quién será su corredor de seguros, sin que en la actualidad existan criterios o normas para elegir a quién representará al Estado ante los distintos seguros.

Los corredores reciben porcentajes que van del cinco al 18 por ciento del total de la prima pagado por la institución como comisión por los servicios que prestan. El porcentaje es pagado de forma directa al corredor o el agente por el seguro y el pago está incluido en los costos de la prima.