Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Thelma Aldana galardonada como Mujer de Coraje

La Fiscal General fue reconocida por su trabajo al frente del MP, principalmente por liderar investigaciones en contra de la corrupción.

 

Fecha de publicación: 30-03-16
Aldana es ovacionada al momento que el secretario de Estado, John Kerry, se refiere a ella como una líder, una mujer sin miedo a perseguir a personas que se consideraban intocables. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Departamento de Estado de Estados Unidos galardonó a Thelma Aldana con el premio Mujeres de Coraje. El reconocimiento le llega a la Fiscal General a 18 días de cumplirse un año de que ella explicara en conferencia de prensa, junto al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cómo operaba la estructura criminal de defraudación aduanera denominada La Línea, en la cual sus principales cabecillas eran el entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Ella (Aldana) ha demostrado que trabajando duro se pueden conseguir grandes logros… Ella no ha tenido miedo a luchar y perseguir personas que eran intocables, por eso es una mujer de coraje”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, para explicar las razones que ameritaban honrar a la Fiscal General, por su liderazgo en la participación política del país.

La ceremonia se celebró en la sede del Departamento de Estado en Washington, con la presencia de un pequeño público que ovacionó a las 14 mujeres alrededor del mundo,  que fueron reconocidas con el premio Mujeres de Coraje, el cual es entregado por décimo año consecutivo por la entidad estadounidense. Entre las galardonadas figuran profesionales y activistas que luchan para la erradicación del matrimonio infantil, que se oponen ante la violencia de regímenes, y activistas contra el racismo y la discriminación.

Discurso

Antes de que el secretario de Estado, John Kerry, entregara el premio a las 14 mujeres homenajeadas, dijo que estas son lideresas que luchan por la paz y la corrupción en sus países. “Estamos aquí para reconocer la contribución especial de mujeres a la estabilidad, prosperidad y persecución de la justicia”.

El Secretario de Estado indicó en su discurso que el principal mensaje de las galardonadas al resto del mundo es a rechazar lo que les parezca inaceptable y que no esperen a que alguien haga algo, sino más bien estar activos para luchar contra las injusticias.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también les dedicó un discurso, en el cual reconoció la labor de las homenajeadas “No quiero empezar felicitándolas, sino agradeciéndoles, ustedes están cambiando el mundo… sus esfuerzos van a cambiar el mundo. Ustedes han hecho mucho con su coraje y su lealtad”, fueron las palabras con las cuales el vicemandatario estadounidense inició su discurso.

Kerry también mencionó la postura de su país en contra de la violencia a las mujeres, de igual forma lo hizo el Vicepresidente, quien señaló que con el presidente Barack Obama impulsaron una estrategia global para erradicar la violencia en contra de las mujeres a través del acceso a la salud y educación, esto por medio de cooperación económica para impulsar programas que contribuyan al empoderamiento de mujeres.

“Conozco mis derechos”

El reconocimiento a Aldana de parte de Estados Unidos se da después de una semana en la cual se rumoraba que la actual Corte Suprema de Justicia daría un amparo a favor del exdiputado Gudy Rivera, ya que este alegaba que la Fiscal General se había excedido en sus funciones porque él había sido electo diputado y gozaba de inmunidad.

 La Fiscal General fue una de las últimas en recibir el premio, sin embargo, el apoyo de parte del Secretario de Estado se manifestó en sus acciones, ya que Kerry previo a entregarle el reconocimiento manifestó su alegría de ver a Aldana entre las homenajeadas. Después de la ceremonia se realizó un conversatorio con las premiadas, en donde se les hacía preguntas sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en sus países.

A Aldana se le cuestionó lo que significaba ser la única mujer en la conformación de la Corte Suprema de Guatemala. La  fiscal respondió que no fue nada fácil, porque Guatemala tiene una cultura patriarcal enraizada, que ha hecho a la mujer invisible y a la violencia un mecanismo para demostrar el poder. “Éramos 13 magistrados y yo era la única mujer, pero le dije a mis colegas que no aceptaría ninguna discriminación, que conocía mis derechos y que los usaría”, culminó su intervención la Fiscal General.

De fiscal a fiscal

En 2011, cuando Hilary Clinton era secretaria de Estado de los Estados Unidos entregó un reconocimiento a la entonces fiscal general Claudia Paz y Paz. La ex jefa del Ministerio Público fue reconocida por su labor en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia para la paz.

Otras mujeres de coraje

Latifa Ibn Ziaten de Francia

Debra Baptist-Estrada de Belice

Agnes Osztolykán de Hungría

Nihal Naj Ali Al-Awlaqi de Yemen

Sara Hossain de Bangladesh

Nagham Nawzat Hasan de Irak

Nisha Ayub de Malasia

Maha Al Muneef de Arabia Saudi

Jestina Mukoko de Zimbabue

Zhanna Borisovna Nemtsova de Rusia

Awadeya Mahmoud de Sudan

Vicky Alice Ntetema de Tanzania

Rodjaraeg Wattanapanit de Tailandia

Etiquetas: