Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Diputados eliminan tema de equidad de género de la LEPP

Los congresistas justificaron como inconstitucional que el tema de paridad sea incluido en los cambios a la normativa.

 

 

Fecha de publicación: 30-03-16
Por: Enrique García ElPeriódico

El pleno del Congreso decidió ayer no reformar el Artículo 60 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual buscaba que las agrupaciones postularan candidatos a elección popular de forma equitativa –hombres y mujeres–. Los 30 diputados que votaron en contra consideraron que el artículo no era operativo.

Los representantes de los bloques Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Fuerza, Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unionistas, Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva) votaron en contra. Pero antes de someterlo a votación las frases hacia las mujeres fueron de admiración.

Sandra Patricia Sandoval, de FCN-Nación, votó en contra, en tanto que María Eugenia Tabush, de Viva, se ausentó del pleno aunque manifestó públicamente no estar a favor de legislar sobre el tema de “paridad”.

“Es la mujer por la que el hombre llora, escribe, se expresa, se ríe y se pone loco”, expresó el diputado de FCN-Nación Estuardo Galdámez, quien no apoyó a la hora de la votación la equidad para cargos públicos.

Luego de perder el artículo, ningún diputado quiso razonar su voto; en medio de los abucheos en contra de los legisladores, el presidente de este Organismo, Mario Taracena, decidió suspender la sesión y continuar mañana con la discusión de los 25 artículos restantes.

A su favor

En la discusión también se aprobó que en las próximas elecciones el voto nulo será vinculante, si este equivaliere a más de la mitad de los sufragios válidos emitidos en cualquier elección a cargo público.

Además, los legisladores decidieron que la integración del Congreso crecerá de 158 (número actual) a 160 representantes, uno más para el Progreso y otro que se suma al Listado Nacional.

Otro de los temas que tuvo luz verde con 114 votos fue el relativo al transfuguismo, el cual quedó prohibido. El artículo aprobado determina que los bloques legislativos no podrán recibir o incorporar hasta el cuarto año a diputados que hayan sido electos por otra organización política.

25


Artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos serán discutidos en la sesión de mañana.