Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Si mucho le vieron sus ojitos…”, cuenta abuela de niño fallecido en brazos de su mamá tras no haber recibido auxilio médico en centro de salud

Tragedia conmociona redes sociales por caso de Maycol David Morales, de apenas 11 meses de nacido, quien deja de existir en plena calle cuando luego de llevarlo a centro de salud, era trasladado por las dos mujeres rumbo al San Juan de Dios

Fecha de publicación: 29-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Regresamos a la casa a dejar el carruaje, pero cuando con mi hija caminábamos hacia la Martí para buscar una camioneta que nos llevara al San Juan de Dios ella se dio cuenta que Maycol ya no respiraba…”, relata la señora Norvaes sobre el fallecimiento de su nieto –de apellidos Morales Norvaes- en la 24 avenida y 15 calle del barrio San Antonio, zona 6 de la ciudad de Guatemala.

Las dos mujeres estaban sentadas sobre la banqueta, llorando. Eso motivó que algunas personas se acercaran a ver qué les sucedía. Entre sollozos relatan que esta mañana llevaron a su bebé al centro de salud de dicho sector, porque los últimos tres días había estado con vómitos y diarrea. Pero “si mucho le vieron sus ojitos…”, indicó la acongojada abuela.

Agregó que en noviembre estuvo hospitalizado un mes por desnutrición. Esa vez lo trasladaron en una ambulancia para internarlo. Este martes 29 decidieron llevarlo para que los médicos lo atendieran. En la unidad del barrio San Antonio un doctor de turno observó que el cuadro clínico del pequeño paciente era crítico. Optó por referirlo al Hospital General de Guatemala.

Eran las 8:47 horas cuando ambas mujeres llegaron en busca de ayuda para Maycol David. Decidieron dirigirse hacia el centro capitalino, pero como no tenían dinero para pagar taxi, decidieron ir primero a la casa a dejar el carruaje. Luego, caminarían a toda prisa hasta conseguir un bus urbano. Pero el esfuerzo no prosperó y, en la 24 avenida y 15 calle, zona 6, él niño exhaló el último suspiro.

El pequeño expiró como consecuencia de desnutrición protéica calórica y neumonía. Poco después el ministro de Salud Pública, José Alfonso Cabrera, dijo en la Casa Presidencial –donde se había celebrado la semanal Junta de Gabinete- que había ordenado investigar este caso. Lo importante era averiguar si se cometió una negligencia médica con resultado fatal.

Autoridades superiores que encabeza el doctor Cabrera han señalado la tarde de hoy –con motivo de la recepción de insumos hospitalarios por Q1 millón 200 mil y que se entregarán a seis centros de estos en el país-, que un primer reporte –del caso Maycol David- indica que el centro de salud sí dispone de medicinas como para haber atendido al pequeño paciente.

Sin embargo, la probabilidad de negligencia profesional será determinada con un segundo informe que el ministro espera recibir mañana.

Etiquetas: