Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Modificarán dictamen de readecuación presupuestaria

Fecha de publicación: 29-03-16
El presidente del Congreso, el jefe del bloque oficial y el Ministro de Finanzas se reunieron con el mandatario.
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Finanzas del Congreso modificará de nuevo el dictamen de readecuación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo. Ayer, los integrantes de la sala de trabajo confirmaron que antes del descanso de Semana Santa surgieron varios temas que tienen que ser reestructurados, dentro de ellos las asignaciones a los ministerios de Agricultura, Salud y Educación.

La bancada de gobierno –Frente de Convergencia Nacional-Nación– solicitó que el tema fuera conocido en la sesión permanente convocada para hoy, pero el resto de bloques presidido por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo que no. Los Uneístas justificaron que hubo un cambio al dictamen y que los diputados que integran la Sala de Trabajo tendrán que reubicar los destinos financieros.

Javier Hernández, jefe de FCN-Nación, dijo que el “tema es necesario para el Ejecutivo” aunque los tres integrantes de la sala no han planteado ninguna propuesta. “Hay un buen clima en la Comisión”, indicó el diputado de la UNE Carlos Barreda, quien confirmó que aún falta que el titular de Agricultura, Mario Méndez, presente un plan para que especifique cómo se ejecutará el plan de atención en seguridad alimentaria.

Sin consenso

Otro tema a discutir es la modificación del Artículo 69 del Presupuesto 2016, en el que se “abre el candado” por Q700 millones para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pueda tener un espacio presupuestario para préstamos y donaciones, explicó Barreda.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG); Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala (URNG); y Haroldo Quej, de la UNE solicitaron que primero la Comisión presente el dictamen y luego se coloque en la agenda para llevarla al pleno. Jairo Flores, presidente de la sala, dijo que será “posiblemente” a finales de esta semana que se entregue el dictamen modificado.

“Hay inquietudes que salieron para que se modifique el dictamen”, reiteró Flores, quien indicó que la propuesta ha sido trabajada no solo con los integrantes de la Comisión sino con los ministros que serán “beneficiados” con los cambios. El congresista agregó que el tema también ha sido discutido paralelamente con la iniciativa de reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Ejecutivo solicitó el mes pasado, por medio de una iniciativa de ley, la ampliación de Q1.6 millardos en Bonos del Tesoro, propuesta que fue rechazada por la Comisión de Finanzas.

Un café

>Ayer por la tarde, el presidente del Congreso Mario Taracena se reunió con el mandatario Jimmy Morales,  y el Ministro de Finanzas.  Hablaron sobre la readecuación presupuestaria. El Ministro indicó que se entrará en una política de contención del gasto.

Etiquetas: