Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Juez se inhibe de continuar diligenciando causa por evasión fiscal superior a los Q255 millones 612 mil

Miguel Ángel Gálvez acepta recusación de un sindicado, quien argumenta que ya adelantó opinión como juzgador del expediente por La Línea, pero Sala de Apelaciones deberá resolver.

Fecha de publicación: 29-03-16
Por: Tulio Juárez

Una Sala de Apelaciones deberá resolver si el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, continúa o no tramitando el caso por la presunta evasión de Q255 millones 612,266.82 en impuestos por parte de Aceros de Guatemala, ya que uno de los sindicados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG lo recusó aduciendo que por diligenciar la causa penal por La Línea, ya había anticipado opinión. 

A partir del 12 de febrero, la fiscalía dirigió operativos con la Policía Nacional Civil (PNC) que dieron por resultado la aprehensión de 16 personas a quienes la investigación vincula con los hechos denunciados. Luego, el jueves 3 de marzo, el juzgador ligó al proceso a 16: dio medidas sustitutivas a siete, envió ocho a prisión y liberó provisionalmente a un abogado por falta de pruebas.

El Estado busca recuperar Q11 millones 800 mil devueltos a esa compañía por crédito fiscal –pues se habría descubierto que, al igual que con el sobreseimiento de tres querellas originales por más de Q255 millones 612 mil evadidos, para lo cual se alteraron informes de auditoría de la SAT-, también se obtuvo de forma ilícita esa devolución a través del grupo enquistado en la SAT.

La causa también involucra a Álvaro Omar Franco Chacón, extitular de la SAT cuando el 16 de abril pasado estalló el escándalo con las numerosas capturas, y a Giovanni Marroquín Navas, el “articulador” o intermediario entre la empresa evasora, según la investigación del Ministerio Público y la CICIG. Ambos guardan prisión desde ese día al ser implicados en la red de defraudación aduanera La Línea.

Un comunicado de los entes operativos de la averiguación señaló, en su momento, que los cargos penales imputados a los detenidos giraban alrededor de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal y colusión. Los sindicados a raíz de las capturas fueron:

< Omar Franco Chacón, ex-Superintendente de la SAT (Detenido por La Línea y citado por juez para notificarle nuevos delitos) – nueva prisión preventiva

< Giovanni Marroquín Navas, “articulador” o intermediario (Detenido por La Línea y citado para notificarle nuevos delitos) – nueva prisión preventiva

< Elder Hermelindo Fuentes García, ex-Intendente de Fiscalización y ex-Superintendente interino (sustituyó a Omar Franco en 2015) – en prisión preventiva

< Alfonzo Romeo Castillo Castro, ex-Intendente Jurídico SAT – en prisión preventiva

< José Antonio Mangandi Ortiz, exgerente de Contribuyentes Especiales Grandes SAT – en prisión preventiva

< Evelin Yulissa Natareno Gómez, exjefa del Departamento de la Intendencia de Verificaciones SAT – con medidas sustitutivas

< Alicia López Paiz, exmandataria SAT – con medidas sustitutivas

< Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, exauditor SAT – con medidas sustitutivas

< Giovanni Estefan Pérez Reyes, exauditor SAT- con medidas sustitutivas

< Julio Ernesto Román, exauditor SAT – con medidas sustitutivas

< Nidia Verónica Espina Batres, exauditora SAT – con medidas sustitutivas

< Pedro José Raúl Paiz Valdez, representante legal de empresa – con medidas sustitutivas de arraigo, pero ligado a proceso

< Rigoberto Chacaj Soj, representante legal de empresa – en prisión preventiva

< Alfredo Muñoz Ledocarrillo, representante de empresa – en prisión preventiva

Se presentaron al juzgado:

< Frank Manuel Trujillo Aldana, representante legal de empresa – en libertad por falta de mérito, pero ligado a proceso y con medida cautelar de arraigo migratorio mientras concluye la investigación

< Ariel de Jesús Guerra Castillo, representante legal de empresa – en prisión preventiva

Localizada y detenida en hospital La Esperanza:

< María Eugenia Valdez Gómez, representante legal de empresa – con arresto domiciliario.

Antecedentes del caso

Son 15 las personas señaladas por el Ministerio Público y la CICIG en la evasión de Q255 millones 612 mil 266.82 a través de la alteración de informes de auditorías para favorecer a Aceros de Guatemala, S.A., con el desistimiento de dos querellas judiciales en su contra.

Al dictar resolución de autos de prisión provisional, el juez Gálvez  razonó que tienen peso las evidencias de la Fiscalía de Delitos Económicos, en especial porque “nadie puede dictar cómo se redacten los informes”, lo cual quedó probado en contrario a través de las escuchas telefónicas.

Indicó que en las conversaciones por teléfono se evidencia la manera en que algunos de los sindicados negocian “la compra de una resolución” –a favor de la compañía acerera–. Sin embargo, su abogado Frank Manuel Trujillo Aldana fue beneficiado por “falta de mérito con reglas de abstención”, pero sigue arraigado.

Lo publicado el 12 de febrero, día de las primeras capturas:

Sindicados de haber alterado auditorías en querellas contra una empresa por Q255 millones 612 mil 266.82

CICIG detalla millonarias evasiones permitidas por aprehendidos esta mañana como parte del proceso investigativo de La Línea.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha revelado este viernes que Aceros de Guatemala utilizó a la banda del crimen organizado de defraudación aduanera La Línea, para obtener -mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso-, la desestimación de tres querellas que cursaban en contra suya por Q255 millones 612 mil 266.82.

“Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11.8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y exdirectivos de la SAT”, señala en un comunicado tras las 12 capturas efectuadas.

Agrega que de acuerdo con las pesquisas combinadas, “Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los detenidos Omar Franco Chacón,
ex-Superintendente de Administración Tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como La Línea-” para la consecución de sus ilícitos fines.