Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobernación busca disminuir la incidencia criminal con apoyo de instituciones

Este martes se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura una reunión en la cual se conformó la Comisión para la Implementación de la Política Pública Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034.

Fecha de publicación: 29-03-16
Por: Nancy Álvarez
Más noticias que te pueden interesar

En la reunión, a la que no se le permitió ingresar a los periodistas, participó el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y representantes de los trece Ministerios del Organismo Ejecutivo y de las secretarías que lo integran.

Cabrera firmó como testigo de honor el acta en donde quedó oficializada la conformación de la Comisión.

Tras finalizar el acercamiento, la viceministra de Prevención de la Violencia, María Elena Orellana, ofreció una conferencia de prensa en la cual explicó que también se crearon subcomisiones, las cuales se encargarán de realizar las planificaciones con relación al cumplimiento de la Política y garantizar que se trabaje de forma conjunta para la implementación de proyectos, acciones y planes en beneficio de los guatemaltecos.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo de la Política es “disminuir la incidencia criminal en el país y generar una convivencia pacífica en las comunidades”, para ello se contará con el apoyo de la comunidad nacional, internacional, sociedad civil y de cualquier entidad que busque contribuir con su cumplimiento.

Orellana señaló que la Comisión se proyectó promover la inclusión de los jóvenes en actividades educativas, culturales y de recreación, brindándoles apoyo para la reinserción escolar o capacitándolos en algún oficio.

Para la implementación de los proyectos se les dará prioridad a 30 municipios del país, los cuales fueron seleccionados con base en la incidencia criminal que registran, aunque no se dejará de trabajar en el resto de localidades, dijo la viceministra.

Asimismo se dio a conocer que se utilizará parte de los recursos económicos de todas las entidades que integran la comisión para poder poner en marcha los planes.

La Política incluye cinco ejes estratégicos que son: prevención de la violencia contra la niñez, prevención de la violencia contra la adolescencia y juventud, prevención de la violencia contra la mujer, prevención de la violencia armada y prevención de la violencia vial y accidentes de tránsito.

Cabe mencionar que además de la Política Nacional hay cuatro municipios en donde existe una Política Municipal para prevenir la violencia, estos son: San Miguel Petapa (Guatemala), San Marcos, Santa Cruz del Quiché (Quiché).

Etiquetas: