Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Nación

Pérez y Baldetti citados para audiencia de apertura a juicio

Para hoy está programado el inicio de la audiencia en la que el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decidirá si envía o no a juicio al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Fecha de publicación: 28-03-16
Foto: Alex Cruz Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ellos y otros 30 sindicados de integrar la red de defraudación aduanera denominada La Línea fueron citados para comparecer en la sala 6 del piso 14 de la Torre de Tribunales, que fue reacondicionada para acoger a los imputados, sus abogados y demás partes procesales. Además, la judicatura solicitó que se refuerce la seguridad en el recinto.

LaFiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuentan con no menos de 88 mil interceptaciones telefónicas, 200 mil documentos, seis mil correos electrónicos y 150 informes periciales que, entre otros, sustentan la investigación que inició en 2014.

Además, disponen del testimonio del colaborador eficaz Salvador Estuardo González, alías Eco. La Fiscalía solicitó que González no fuera citado a la diligencia de hoy, ya que su situación se resolverá en una audiencia de concesión de beneficios.

Durante la declaración de Eco trascendió la posibilidad de que Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti e imputado como presunto miembro de la red, también adoptara la figura de colaborador eficaz.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que están “plenamente convencidos” de que los medios de prueba presentados son suficientes para que sean enviados a juicio.

Preparados

Mario Cano, defensor de Roxana Baldetti, aseguró que tienen la capacidad para argumentar que su representada es inocente. “Nos hemos preparado para demostrarle al juez que nada de lo que se ha dicho es verdad, tenemos documentos y pruebas de que las implicaciones no son verdaderas”, dijo. El abogado de Pérez, César Calderón, también manifestó que “están preparados”.

Etiquetas: