Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

El MP investiga a constructora que podría tener nexos con Baldetti

La sociedad anónima Topsa reporta como sede las mismas oficinas que ocupa Representaciones Alliancee, S.A., vinculada con Roxana Baldetti.a

 

 

Fecha de publicación: 28-03-16
Las oficinas de Topsa en el edificio La Galería, ubicado en la zona 9 capitalina, fueron clausuradas tras los allanamientos del MP. Por: Enrique García ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias privados resguardan las instalaciones de Topsa Construcciones, Sociedad Anónima, luego que la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público (MP) realizara varios allanamientos en su sede, ubicada en el edificio La Galería, de la zona 9 capitalina.

Topsa, según su portal electrónico, se dedica específicamente a obras de infraestructura y durante los últimos 12 años ha sido uno de los principales proveedores del Estado.

De acuerdo con el portal guatecompras.gt, el representante legal de Topsa es Raúl Osoy Penados. Además, la página consigna que dicha empresa ha obtenido adjudicaciones públicas por Q921.3 millones desde 2004. Antes que el ente investigador ejecutara los allanamientos –que finalizaron hace una semana– la empresa firmó un último contrato con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por Q3.5 millones.

Topsa llamó la atención de los investigadores en abril de 2015, durante un allanamiento en las oficinas de Estuardo González, alias Eco, donde se encontró documentación de la empresa Alliancee, S.A. creada por Osoy Penados, el mismo representante de Topsa. Ambas oficinas, según la Patente de Comercio de Sociedad, registran su sede en el edificio La Galería.

Alliancee S.A. está vinculada a las investigaciones del caso de la estructura criminal denominada La Línea que involucra a los exjefes del Ejecutivo, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como más de cien personas por diferentes delitos. Alliancee, según declaró Eco ante el juzgado, era la empresa que le pagaba por los servicios que le prestaba a Baldetti como “consultor”, mientras que Topsa habría pagado comisión a la ex Vicepresidenta por adjudicaciones millonarias en varios puertos.

Representaciones Alliancee S.A. y Topsa, además, tenían un representante legal en común: Gregorio Gramajo. Él y el presidente de Topsa, Raúl Osoy Penados, también estuvieron a cargo de Constructora Utatlán Limitada.

Luis Arturo Archila, jefe de la Fiscalía Distrital Metropolitana, confirmó que Topsa está bajo investigación, por lo que no podía revelar detalles sobre las diligencias en su sede. Archila refirió que los allanamientos no tienen relación con la red de defraudación aduanera La Línea pero si se encuentran hallazgos serán trasladados a la fiscalía que investiga esa estructura. “Esto es una situación circunstancial y es un procedimiento que aún está bajo investigación”, reiteró Archila.

Una constructora beneficiada

Durante la administración del Partido Patriota (PP), Topsa recibió adjudicaciones de obras por más de Q324 millones con entidades como el Fideicomiso del Fondo Vial, Empresa Portuaria Quetzal, Municipalidad El Chol, Baja Verapaz, Ministerio de Educación, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y con la cartera de Educación.

Pese a las sospechas hacia Topsa, la compañía suscribió tres contratos que suman Q37.2 millones entre abril y agosto de 2015. El mes pasado, obtuvo una nueva adjudicación con el INDE por Q3.5 millones.

¿Empresas hermanas?

elPeriódico publicó el reportaje Así lavó y adquirió algunos de sus bienes Roxana Baldetti, que detalla el vínculo entre la empresa Topsa Construcciones, S.A. y Representaciones Alliancee, S.A., que compartían la misma sede social en el edificio La Galería.

43


Adjudicaciones Q921.3 millones en contratos.

Etiquetas: