Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Departamento de Estado de EE. UU. galardona mañana a Thelma Aldana y otras 13 mujeres del mundo

Por perseguir a criminales y políticos que hasta hace poco tiempo eran “intocables”, la Fiscal General de Guatemala será reconocida por gobierno estadounidense.

 

Fecha de publicación: 28-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luego de casi dos años de haber asumido la Fiscalía General de la República, Thelma Esperanza Aldana Hernández ha procesado sin temor alguno a criminales y políticos que anteriormente eran considerados “intocables”, lo que incluye la presentación de cargos de corrupción contra el ex presidente Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, por lo que el Departamento estadounidense de Estado la homenajeará mañana junto a otras 13 mujeres líderes en el mundo.

El U.S. DEPARTAMENT of STATE –Diplomacy in Action– publica hoy en su sitio electrónico la nómina de quienes recibirán el galardón y, refiriéndose a la funcionaria nacional, destaca sus esfuerzos por la promoción de reformas para que el sistema legal sea más accesible para el ciudadano medio, por lo que ella está realmente trabajando para llevar la justicia a todos los guatemaltecos. Alude también que “comenzó su carrera como portero en un tribunal de familia local, mientras estudiaba para obtener el título de abogado en la noche”.

Las ganadoras del premio 2016 del Departamento de Estado de los EE. UU. son:

01) Sara Hossain, de Bangladesh

02) Debra Baptist-Estrada, Belice

03) Ni Yulan, China

04) Latifa Ibn Ziaten, Francia

05) Thelma Aldana, Guatemala

06) Nagham Nawzat Hasan, Iraq

07) Nisha Ayub, Malasia

08) Fatimata M’baye, Mauritania

09) Zhanna Nemtsova, Rusia

10) Zuzana Stevulova, Eslovaquia

11) Awadeya Mahmoud, Sudán

12) Vicky Ntetema, Tanzania

13) Rodjaraeg Wattanapanit, Tailandia, y

14) Nihal Naj Ali Al-Awlaqi, Yemén

En referencia a nuestra connacional, da a entender que se levantó rápidamente en las filas judiciales hasta convertirse en magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, y que como única dama convenció a sus colegas para la creación de 33 tribunales especializados para los delitos de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres. En su página web, el Ministerio Público subraya que el homenaje es producto de su “excepcional valentía y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos”.

Entre aquí a la versión en ingles de US. DEPARTMENT of STATE:

Etiquetas: