Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

San José Pinula gasta en su feria patronal Q436 mil

En la festividad, que duró dos semanas, se pagaron Q76 mil 905 por  alimentos.

Fecha de publicación: 27-03-16
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

La municipalidad de San José Pinula, Guatemala, a cargo de Miguel Ángel Solares, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), gastó en las últimas dos semanas Q436 mil 98.17 en la feria de la localidad.

Alimentos, gaseosas, golosinas y grupos musicales y teatrales que amenizaron estos días la comuna, fueron costeados con fondos de las arcas públicas, que se acercan al medio millón de quetzales.

El portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.gt, especifica que la comuna realizó las adquisiciones y contrataciones desde el 2 de marzo hasta el lunes de la semana pasada.

Se llamó a la municipalidad en varias ocasiones durante varios días, para conocer la versión oficial de los gastos. En las dos primeras, la secretaria del alcalde Solares indicó que éste se encontraba reunido y no podía atender las llamadas. En las otras ocasiones, nadie contestó el teléfono en la extensión de la alcaldía.

Los gastos de otras comunas

La municipalidad de San José Pinula no es la única que gastó fondos públicos en ferias patronales los primeros meses de este año, aunque sí la que erogó el monto más elevado.

Otra comuna que celebró estos días las fiestas de su localidad fue la de Coatepeque, en Quetzaltenango, que erogó Q218 mil 673.60 entre juegos pirotécnicos de luces; materiales eléctricos; show de luces; y comisión de musa de los juegos florales, entre otros gastos.

El municipio de Jerez, en Jutiapa, gastó Q213 mil 800 entre el 10 y el 22 de marzo. La comuna pagó un grupo de marimba, la presentación artística de un grupo musical, un show de luces pirotécnicas, seis toritos pirotécnicos y un combo de baterías pirotécnicas.

También en el departamento de Jutiapa, la municipalidad de El Adelanto, contrató un rodeo profesional por Q41 mil; una discoteca rodante por Q64 mil 910; y un show de fuegos pirotécnicos por Q10 mil.