Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

La Línea: Juez decidirá enjuiciar o no a Otto Pérez y Roxana Baldetti

Las 32 personas implicadas en el caso de defraudación aduanera iniciarán a partir de hoy la audiencia de etapa intermedia en la que el Juez Miguel Ángel Gálvez decidirá sobre su situación legal.

Fecha de publicación: 27-03-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Para mañana está programado el inicio de la audiencia en la que el Juez de mayor riesgo, Miguel Ángel Gálvez decidirá si envía o no a juicio al expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti ex vicepresidenta del país, junto a 30 personas más sindicadas de saquear al Estado por medio de la defraudación de impuestos en las aduanas.

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han presentado una serie de pruebas en contra de los integrantes de esa estructura a la cual denominaron como la Línea, la que supuestamente era liderada por el binomio presidencial.

La investigación incluye por lo menos 88 mil interceptaciones telefónicas, 200 mil documentos, seis mil correos electrónicos, 150 informes periciales y el testimonio de Salvador Estuardo González, alías “Eco”, el que ahora goza de la figura de colaborador eficaz.

Juan Francisco Sandoval jefe de la Feci, indicó que están “plenamente convencidos” que los medios de prueba presentados son suficientes para que sean enviados a juicio.

Mario Cano abogado defensor de Roxana Baldetti aseguró que tienen la capacidad para argumentar que su protegida es inocente de los delitos que le incrimina el MP.

“Nos hemos preparado lo suficiente para demostrarle al Juez que nada de lo que se ha dicho es verdad, tenemos documentos y pruebas que las implicaciones no son verdaderas”, dijo.

Por aparte Cesar Calderón, abogado de Otto Pérez Molina, se limitó a decir, “ya sabrán que es lo que tenemos, solo se decir que estamos preparados”.

Alexis Calderón abogado de González y de Juan Carlos Monzón, declaró que ante la importancia que tuvo la declaración de “Eco”, espera que el Juez  Gálvez garantice la seguridad y protección de su defendido.

Notas relacionadas

Ex Presidente Otto Pérez Molina , intenta impedir declaración del colaborador eficaz Salvador Estuardo “Eco” >> http://bit.ly/1QHwl5H

Posted by ElPeriódico Guatemala on lunes, 29 de febrero de 2016

Pérez Molina no quiere unifijar juicio junto a Baldetti

El Juez Miguel Ángel Gálvez accedió a la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para unificar los…

Posted by ElPeriódico Guatemala on miércoles, 24 de febrero de 2016

“Yo tenía un chat directo con Pérez Molina

AUDIO: “¿Dicen los jefes -Pérez Molina y Baldetti- de que se pueden preocupar?, de los correos respondí”, pero cometí el error de darles la clave”: http://bit.ly/1LPtwn5

Posted by ElPeriódico Guatemala on martes, 8 de marzo de 2016