Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los hijos de “El Patriarca” declarados culpables en los Estados Unidos por narcotráfico

Tribunal  los halla culpables de ser capos del narco.

Fecha de publicación: 23-03-16
Waldemar Lorenzana Cordón, sindicado de formar parte de una estructura criminal dedicada al trasiego internacional de cocaína hacia Estados Unidos y otro de los hijos, Eilo Lorenzana.
Más noticias que te pueden interesar

WASHINGTON (AP) — La justicia estadounidense halló culpable de narcotráfico a dos guatemaltecos que encabezaban en su país una organización vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, se informó el miércoles.

Elio Alexander Lorenzana Cordón, de 43 años, y Waldemar Lorenzana Cordón, de 49 años, resultaron convictos de un cargo único de asociarse ilícitamente para importar y distribuir cocaína a Estados Unidos ilegalmente.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que durante el juicio de cuatro semanas quedó en evidencia que entre 1996 y 2009 los dos procesados recibieron, almacenaron y distribuyeron desde sus propiedades en Zacapa toneladas de cocaína destinadas a México y posteriormente a Estados Unidos.

Los dos convictos, extraditados a Estados Unidos tras su captura en Guatemala, son hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, considerado uno de los principales narcotraficantes del país y también extraditado en marzo de 2014 hacia Estados Unidos.

La Oficina de control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también nombró en 2012 a los otros hermanos Lorenzana Cordón, Ovaldino y Marta Julia, como parte de la red familiar de tráfico de drogas y “facilitar actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa en Guatemala”.


Waldemar Lorenzana Cordón, sindicado de formar parte de una estructura criminal dedicada al trasiego internacional de cocaína hacia Estados Unidos. Fue capturado en 2013 en el kilómetro 127 y medio de la ruta al Atlántico, jurisdicción de Zacapa.

El hijo de Waldemar Lorenzana Lima, el Patriarca fue interceptado por efectivos de la Policía.

Los Lima están calificados por el Gobierno estadounidense como capos del narcotráfico. Ya hay varios encarcelados, pero penden de arresto otros.

Otro de los hijos, Eilo Lorenzana, cayó en poder de las autoridades el 8 de noviembre de 2011. Esta ha sido durante generaciones una de las familias más influyentes del oriente guatemalteco, principalmente en Huité.

Etiquetas: