Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Éxodo de veraneantes hacia el interior aumenta notoriamente este Miércoles Santo en red vial del país

Se pronostica que solo hoy pasen por el peaje de Palín en dirección al litoral Pacífico no menos de 35 mil automotores de los más diversos tipos, aunque es estimado que similar afluencia habrá en las salidas al Atlántico, oriente y occidente.

Fecha de publicación: 23-03-16
Foto: -Twitter: @DTransitoPNC T- Departamento de Tránsito Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Mientras un ejército humano de entre 50 mil y 60 mil personas –entre 10 mil militares, 35 mil agentes de PNC, más los policías de carretera y de Tránsito, socorristas, guías turísticos y salvavidas, entre otras especialidades- permanecen en alerta desde el viernes pasado, las autoridades prevén que el éxodo de veraneantes hacia el interior comience en firme este Miércoles Santo.

Activado el 18 de marzo, el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) 2016 ha calculado que miles de familias enteras parten hoy de la capital –a mediodía comienza el asueto laboral- en diversidad de tipo de vehículos de dos o más ruedas hacia sus respectivos destinos para aprovechar el descanso que, para la mayoría, concluirá el Domingo de Resurrección.

Así, solo en la salida a la costa sur los expertos vaticinan que por el peaje escuintleco de Palín pasen solo hoy no menos de 34 mil automotores trasladando paseantes, pero que la cantidad irá en aumento jueves y viernes. El retorno en dirección al área central de la República comenzaría a partir de sábado y domingo, como tradicionalmente ocurre.

CeO-Zc7WQAE4fNx

Foto: -Twitter: @DTransitoPNC T- Departamento de Tránsito

En los esfuerzos por un prolongado descanso sin tragedias que lamentar intervienen más de 15 instituciones, lo que incluye al Ejército y las policías Nacional Civil, de Turismo, control carretero, cuerpos de bomberos (Municipales, Voluntarios y Municipales Departamentales), Cruz Roja Guatemalteca, Boy Scouts, Exploradores y Lobatos, entre otros tantos colaboradores.

Hay personal específico asignado a patrullajes tradicionales –a pie, en motocicletas, autopatrullas o picops y motos de playa- no solo para velar porque los pilotos circulen en rutas a velocidades permitidas y en condiciones normales de salud, sino también en busca de impedir la comisión de hechos ilícitos por los infaltables amigos de lo ajeno en épocas como esta.

Además de los puestos de control vial –para revisión de documentos, comprobación de portación de armas con la licencia respectiva y pruebas de alcoholemia, por ejemplo-, el Sinaprese 2016 ha instalado a nivel nacional 12 campamentos de auxilio –que incluyen personal médico, de enfermería y hasta dispositivos sanitarios– para los viajeros.

Lo mismo –con inclusión del servicio de salvavidas del Seguro Social- se ofrece a los veraneantes en las playas porteñas, balnearios, ríos, lagos y lagunas, aparte que en centros vacacionales –incluidas piscinas- los administradores están obligados a contar con nadadores expertos que auxilien a bañistas en problemas, indicaron las autoridades.

CePpI67UYAApyq_

Foto: -Twitter: @SantosDalia Departamento de Tránsito

Solo a la playa de Puerto San José, Escuintla –históricamente la más demandada en estas fechas-, los conocedores estiman que entre Miércoles Santo y Domingo de Resurrección acudirá alrededor de un millón de personas, aparte del grueso de visitantes que atraído por la arena y el sol tropical llegue a los variados puntos de descanso en las costas de Guatemala.

Las procesiones no se quedan atrás e igual atención les prestará el Sistema Nacional de Prevención en todos y cada uno de los departamentos. Así, el Instituto Guatemalteco de Turismo calcula estar en capacidad de obtener unos US$60 millones generados por la visita de aproximadamente 100 mil turistas extranjeros, en particular porque llegará un fuerte grupo a La Antigua Guatemala.

El Inguat espera que -si se toma en consideración que esta Semana Santa atracan cuatro cruceros en los principales puertos del Sur y el Caribe-, los visitantes externos provengan especialmente de Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras, para recorrer entre otros destinos esta capital, La Antigua Guatemala, Esquipulas, Tikal, Panajachel y Quetzaltenango.

El Sinaprese

< 28 de marzo por la madrugada concluye su vigencia.

< 10 campamentos de primeros auxilios.

<  4 servicios tienen: salud, seguridad, atención vial e información.

<  2 puestos permanentes de monitoreo.

<  6 grúas para apoyo de pilotos.

< 1566 teléfono de Conred por cualquier emergencia.

< 1520 teléfono de Provial por estado de carreteras.

< 1500 teléfono del Inguat para hacer consultas o denuncias.

< 4199-1101 x whatsapp de Transportes, denuncias por alza pasaje.

< 110 teléfono de la PNC.

< 122 teléfono del Cuerpo Voluntario de Bomberos.

< 123 teléfono del Cuerpo de Bomberos Municipales.

< 1554 teléfono del Cuerpo de Bomberos Municipales Deptales.

Etiquetas: