Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Thelma Aldana recibe hoy un premio en España

 

La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, recibe hoy el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, otorgado por la Universidad Pública de Navarra (Upna).

Fecha de publicación: 22-03-16
Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, recibe hoy un reconocimiento en Pamplona, España.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Desde el pasado fin de semana hubo rumores sobre posibles acciones legales contra la jefa del ente investigador por la detención del exdiputado, Gudy Rivera.

Hoy a las 18:00 horas de España (10:00 hora local) recibe de manos del rector de la Upna, Alfonso Carlosena, un galardón y 36 mil euros (aproximadamente Q314 mil) en Pamplona, España, debido a su trabajo desde la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, a favor de los Derechos Humanos en Guatemala.

Ayer Aldana impartió la conferencia “La violencia de género, un problema universal”, que contó con la presencia de Inés Olaizola Nogales, catedrática de Derecho Penal y secretaria general de la Upna.

El jurado que otorga el Premio Internacional Jaime Brunet eligió a Aldana porque durante su gestión en el sector justicia se manifestó en pro de los derechos de la mujer, y contra la violencia de género y de los derechos de la población indígena, así como por la lucha contra la corrupción política y económica.

Aldana fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014), ejerció la presidencia de la Corte entre 2011 y 2012 e impulsó la creación de una jurisdicción especializada en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, y de una justicia especializada en violencia sexual, explotación y trata de personas.

2011


Fue el año que Thelma Aldana presidió el Organismo Judicial, desde donde impulsó la creación de juzgados de feminicidio.