Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Thelma Aldana: “honraré el premio con los principios que lo inspiran”

Teniendo de fondo musical las notas de “Luna de Xelajú”, la Fiscal General de Guatemala ha recibido este día en España el galardón Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos.

Fecha de publicación: 22-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

“Gracias al jurado del premio internacional Jaime Brunet a la promoción de los derechos humanos, de la Universidad Pública de Navarra, tengan la certeza que honraré el premio con los principios que lo inspiran”, ha afirmado hoy en esa ciudad española la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández.

El acto académico de entrega del galardón -que estuvo acompañado con el fondo de las notas de la melodía “Luna de Xelajú”, del recordado compositor nacional Francisco Pérez-,  lo encabezaron el rector Alfonso Carlosena, así como Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, y Joaquín Mencos, vicepresidente de la Fundación Brunet.

En el discurso, los oferentes hicieron hincapié en la labor desempeñada por la homenajeada “desde la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República a favor de la defensa de los derechos humanos en Guatemala”, especialmente “su lucha por los derechos de la mujer,  contra la violencia de género y en pro de los derechos de la población indígena”.

 

 

“Al aceptar y recibir el galardón que corresponde al Premio Internacional Jaime Brunet, lo hago en nombre del sacrificio diario que hacen los buenos fiscales de la institución, con el soporte y respaldo de una ciudadanía que recién despertó en 2015 de una larga pesadilla de conformidad y sumisión”, indicó la funcionaria en su mensaje.

También “por las mujeres sobrevivientes de violencia de género, por aquellas que rompieron el silencio y denunciaron, pero también por las miles que en silencio continúan sufriendo la violencia y por aquellas miles que ya ofrendaron su vida por ser mujeres”, “como un tributo a los pueblos indígenas de Guatemala, dueños del pasado, del presente y del futuro que siguen esperando la igualdad”, añadió.

La fiscal general Aldana Hernández expresó su agradecimiento a la Fundación Jaime Brunet al incluir su nombre en la lista de galardonados de la talla de organizaciones como la Cruz Roja Internacional o Amnistía Internacional; humanistas y guías espirituales como el Dalai Lama o filósofos como Jürgen Habermas, entre otros.

Al puntualizar que honrará la presea mundial con los principios que lo han inspirado durante su existencia, se refería al fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos y degradantes, que vulneran los derechos inherentes a la dignidad de la persona”.

 

La fundación y sus fines

Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes.

Etiquetas: