Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Sectores expresan apoyo a Fiscal General

El respaldo a la gestión de Thelma Aldana también fue visible en las redes sociales.

 

 

Fecha de publicación: 22-03-16
Un grupo de pobladores e integrantes del movimiento Justicia Ya realizaron un plantón ayer frente a la CSJ. Por: Nancy Álvarez nalvarez@elperiodico.com.gt

El sonido de silbatos, redoblantes, e incluso sartenes llenó ayer los alrededores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que integrantes de la agrupación Justicia Ya, junto a otros ciudadanos, acudieron al lugar para expresar su descontento por la sesión que los magistrados de ese organismo realizaron para analizar el expediente de antejuicio en contra el exdiputado Gudy Rivera, quien se encuentra en prisión preventiva y ligado a proceso por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Frente al Palacio de Justicia, en cuyo interior se realizaba la reunión, los ciudadanos expresaron también  su apoyo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, por su labor al frente del ente investigador.

Gabriela Valenzuela, integrante de Justicia Ya, manifestó su apoyo a Aldana, pues a su criterio, “ella ha actuado conforme a la ley y sin pensar en las consecuencias que se generen en su contra”.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, asistió a la manifestación y también expresó su respaldo a la independencia que el MP debe tener para investigar a las personas, sin importar el título que ostentan.

Más apoyo

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que manifestó su respaldo a la labor que realiza la fiscal: “Apoyamos la lucha contra la corrupción que eficientemente se realiza en el @MPguatemala, de la mano de Thelma Aldana”.

Asimismo, Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó por medio de la misma red social: “Todo nuestro apoyo a la Fiscal General, #VamosGuate!! #YoApoyoAThelma”.

Mario Taracena, presidente del Congreso, también mostró su respaldo a Aldana: “Hay que fortalecer el sistema y la institucionalidad. Todo mi apoyo para la Fiscal General”.

El Hashtag #YoApoyoAThelma fue tendencia en Twitter a partir de las 13:00 horas.

Aldana publicó un mensaje en el que agradeció “las muestras de respaldo y apoyo manifestado por distintos sectores al trabajo del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Presiones

Desde el pasado sábado trascendió que la Corte Suprema de Justicia se reuniría ayer para resolver el antejuicio que en su momento presentó el MP contra el ahora exdiputado Gudy Rivera. Según fuentes de ese organismo, el objetivo de los magistrados era declarar su detención como ilegal y así deslegitimar al Ministerio Público y a la fiscal general Thelma Aldana.