Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Municipalidad de Guatemala gasta Q143 mil 600 en Semana Santa

La comuna arrendó graderíos y andamios, y erogó más de Q60 mil en instalación y materiales eléctricos.

 

 

Fecha de publicación: 22-03-16
La Municipalidad capitalina imprimió banners por Q24 mil 160 y gastó Q12 mil 930 en tela para los andamios. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Municipalidad de Guatemala desembolsó Q143 mil 586.9 en la conmemoración de la Semana Santa, la cual se desarrolla estos días en la capital.

Según el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.gt, la comuna a cargo del unionista Álvaro Arzú hizo seis pagos en un solo día para financiar algunos elementos de las actividades.

El 10 de marzo pasado, se compraron materiales eléctricos y de montaje para el proyecto Semana Mayor en la Plaza de la Constitución, por Q28 mil 688.30. También se erogaron Q31 mil 998 para la instalación eléctrica, con el fin de llevar a cabo dicho proyecto.

El pago más elevado se hizo para el arrendamiento de graderíos. El alquiler de cinco de estos, colocados frente a la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional de la Cultura durante los diez días que dura la celebración, costaron a la Municipalidad Q33 mil.

Además, se arrendaron 267 andamios por Q12 mil 810, durante 15 días.

Ambos alquileres se pagaron a la empresa Andamios Eco, Sociedad Anónima, la cual únicamente tiene otro contrato en julio de 2012, cuando la Municipalidad capitalina tomó en alquiler 36 metros lineales de graderíos para el evento Muni Music.

Guatecompras.gt también registra la impresión de 160 banners por Q24 mil 160 y la compra de 937 yardas de tela para el forro de los andamios, por Q12 mil 930.60.

Prioridades

Según José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el gasto de la Municipalidad “responde en alguna medida a la demanda de los feligreses católicos”.

“Aún así, deben realizarse desde una perspectiva transparente, utilizando los mecanismos para que las compras puedan ser fiscalizadas”, expresó.

La analista Anabella Giracca comentó que la comuna debería ordenar sus prioridades, y aseguró que la inversión en procesiones de Semana Santa no debería ser una de ellas. “La Municipalidad debe ahorrar con una planificación equilibrada, seria y segura”, afirmó.

“Hay otros temas como el agua, la basura, la pobreza. No queremos más inversiones que respondan a la inmediatez, sino que tengan una estrategia, un plan”, añadió Giracca. “Por ejemplo, deberían poner más basureros, que sirven ahora para los turistas y los vecinos, y que también quedan ahí para un futuro”, concluyó.

Se consultó acerca de los gastos a Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, quien indicó que trasladaría las preguntas a la persona competente. Sin embargo, al cierre de esta edición no envió respuesta alguna.

Etiquetas: