Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Ligan a proceso y favorecen con arresto domiciliario a exalcalde de San Miguel Petapa, sindicado de peculado culposo

Expediente contra Luis Alberto Barillas es remitido a Juzgado de Paz del municipio donde en su periodo cobró el IUSI a través de una empresa particular, lo que la Contraloría declaró ilegal.

 

 

 

Fecha de publicación: 22-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Capturado ayer por haber pagado Q5 millones 270 mil 833.84 a Procedimientos y Empresas Informáticos, Sociedad Anónima (Foods Projects, S.A.) para cobrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en San Miguel Petapa (Guatemala), el exalcalde Luis Alberto Barillas Vásquez ha sido favorecido este martes por el Juzgado Noveno del Ramo Penal con arresto domiciliario.

La resolución de la jueza Silvia Morales incluye ligarlo a proceso por el delito de peculado culposo –ante reparos formulados por la Contraloría General de Cuentas que declaró ilegal lo hecho por la corporación edilicia-, y decidió trasladar el caso a la competencia del Juzgado de Paz situado en el mencionado municipio.

Del 1 octubre 2012 al 31 de julio 2013, Foods Projects, S.A. cobró Q26 millones 40 mil 772.50 del IUSI, lo cual causó que la municipalidad le pagara los más de Q5 millones 270 mil por medio de tarjetas de ejecución presupuestaria de ingresos y del Reporte Detallado de Proveedores.

Lea aquí: Otro exalcalde a la cárcel…

Etiquetas: