Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Hijo de ex Superintendente pide desembargo de depósitos bancarios por Q2 millones

Gerardo Muñoz Morales acciona ante Sala de Apelaciones contra intervención del Juzgado de Extinción de Dominio que le congeló recursos económicos.

Fecha de publicación: 22-03-16
Foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ante la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ha accionado este martes Pablo Gerardo Muñoz Morales, hijo del ex Superintendente de Administración Tributaria (SAT) Carlos Enrique Muñoz Roldán –encarcelado por el caso La Línea– con la solicitud que se ordene la liberación de sus cuatro cuentas bancarias congeladas desde el pasado jueves por orden judicial.

La medida cautelar decidida el 17 de marzo por el Juzgado de Extinción de Dominio dirigido por Marco Antonio Villeda, como parte de las diligencias practicadas en torno a la red de defraudación aduanera desmantelada por el MP y la CICIG en 2015, inmovilizó ese día los recursos económicos al considerar sospechosos los depósitos hechos cuando el padre dirigía la SAT.

Muñoz Roldán guarda prisión en el Mariscal Zavala desde el jueves 16 de abril pasado, fecha cuando la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, anunciaron numerosas capturas, incluida la del entonces superintendente Álvaro Omar Franco Chacón.

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti Elías, al igual que su ex secretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, permanecen encarcelados y con sindicación de haber sido los principales cabecillas de ese grupo del crimen organizado que defraudó millones de quetzales al Estado.

La causa penal es dirigida por Miguel Ángel Gálvez Ramírez, Juez B de Mayor Riesgo, quien ha programado la presencia del ex binomio presidencial en la sala de audiencias el lunes 28 del presente mes, en el primer encuentro –se supone– entre ambos desde que renunciaron el 2 de septiembre y el 8 de mayo pasados.

Sala ratifica medida


No obstante los razonamientos expuestos por Pablo Gerardo Muñoz Morales en busca de que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo anulara el embargo decretado a sus cuatro cuentas bancarias en las que tiene depositados más de Q2 millones, la instancia judicial ha resuelto ratificar la medida cautelar.

Etiquetas: