Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Corte Constitucional anula -a partir de mañana- aplicación de la pena de muerte por asesinato

Fallo cobra vigencia el día en que se cumplen 34 años del golpe de Estado que en 1982 implantó en el poder a Ríos Montt, cuyo gobierno militar fusiló a reos juzgados por Tribunales de Fuero Especial.

Fecha de publicación: 22-03-16
La CC dejó sin efectol la imposición de pena de muerte por asesinato. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha eliminado del ordenamiento jurídico nacional la imposición de pena de muerte por asesinato, al declarar que sí ha lugar la acción de inconstitucionalidad parcial enderezada en contra de una parte del Artículo 132 del Código Penal por las abogadas y notarias Astrid Fabiola Fuentes Mazariegos, Sofía Maricruz Herrera Mendoza y Sayda Vanesa Arreaga Medina.

ARTICULO 132.- * Asesinato.

Comete asesinato quien matare a una persona:

1) Con alevosía

2) Por precio, recompensa, promesa, ánimo de lucro

3) Por medio o en ocasión de inundación, incendio, veneno, explosión, desmoronamiento, derrumbe de edificio u otro artificio que pueda ocasionar gran estrago

4) Con premeditación conocida

5) Con ensañamiento

6) Con impulso de perversidad brutal

7) Para preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o la inmunidad para si o para copartícipes o por no haber obtenido el resultado que se hubiere propuesto al intentar el otro hecho punible

8) Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.

Al reo de asesinato se le impondrá prisión de 25 a 50 años, sin embargo se le aplicará la pena de muerte en lugar del máximo de prisión, si por las circunstancias del hecho y de la ocasión, la manera de realizarlo y los móviles determinantes, se revelare una mayor particular peligrosidad del agente.

A quienes no se les aplique la pena de muerte por este delito, no podrá concedérsele rebaja de pena por ninguna causa.

*Modificado por el Artículo 5, del Decreto Número 20-96 Del Congreso de la República de Guatemala.

(El subrayado desde “sin embargo” hasta “ninguna causa.” es de elPeriódico).

En su momento las interponentes argumentaron que  “… las frases atacadas vulneran el derecho de igualdad al dejar al procesado en circunstancias diferentes a los imputados de cualquier otro delito tipificado en el Código Penal” y que “menoscaba la dignidad del imputado, por cuanto que esto se contrapone a la teoría de la culpabilidad que inspira el proceso penal guatemalteco”.

El fallo del máximo tribunal del país, contenido en el Expediente No. 1097-2015, que ha sido publicado este martes por el Diario de Centro América, hace referencia a los argumentos en cuanto a que las frases recurridas eran violatorias de principios fundamentales constitucionales y los Artículos 7, 8 y 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Esta resolución entrará mañana en vigor, precisamente el día en que se cumplirán 34 años de que el presidente Romeo Fernando Lucas García (1978-1982) fue derrocado por el golpe de Estado que el 23 de marzo llevó al poder a José Efraín Ríos Montt, cuyo gobierno militar fusiló a reos juzgados sumarialmente por los Tribunales de Fuero Especial creados por él.

Etiquetas: