Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Conmemoran día de la no discriminación

Ayer se realizó el foro Avances y desafíos en la implementación de la Ley de Promoción Educativa contra la Discriminación, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Además, se inauguró la Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo, misma que culminará el lunes 28.

Fecha de publicación: 22-03-16
Una de las debilidades es la falta de presencia de la Codisra en los departamentos, según la oficina del PDH.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El foro fue organizado por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra), y contó con la participación de varios pueblos: mayas, xincas, garífunas, afrodescendientes y representantes del Ministerio de Educación.

Rudy Camposeco, coordinador de la Codisra, envió un mensaje a la población y dijo que  trabajan en conjunto con el Mineduc para implementar un día dedicado a la realización de pláticas sobre el racismo y para concienciar a los niños.

El coordinador también  indicó que buscarán informar a la sociedad para que comprenda que ninguna persona es superior a otra, y que la discriminación tiene efectos sociales, culturales, económicos y políticos.

Byron Paredes, de la Defensoría de los Pueblos Indígenas de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, dijo que realizaron supervisiones sobre el trabajo desempeñado por la Codisra y encontraron varias debilidades como el cierre de varias oficinas de atención, ya que hace dos años existían cinco y ahora solo funcionan tres.

Consideró que se afecta primordialmente al pueblo xinca, ya que no pueden presentar denuncias en la Comisión en su sede departamental, sino se deben trasladar a la capital o hacerlo ante el Ministerio Público.


“Manifestamos nuestro compromiso de luchar contra este flagelo, que ha causado tanto daño a nuestro país”
Rudy Camposeco, coordinador  de la Codisra.