Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Otro exalcalde a la cárcel: Luis Alberto Barillas, de San Miguel Petapa, sindicado de peculado por Q5 millones 270 mil

Municipalidad pagó millonaria cifra a Foods Projects, S.A. por arrendamiento de equipo de cómputo y servicios técnicos para la gestión de cobro del IUSI a la población petapense.

Fecha de publicación: 21-03-16
Por: Tulio Juárez

Porque “… la función pública no es delegable, excepto en los casos señalados por la ley, y no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución” (Artículo 154 de esta), el exalcalde Luis Alberto Barillas Vásquez ha sido detenido hoy por haber pagado ilícitamente Q5 millones 270 mil 833.84 a la empresa Foods Projects, S.A. para cobrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a los habitantes de San Miguel Petapa (Guatemala).

Al aludir ese enunciado constitucional, la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, refirió que una auditoría evidenció que el funcionario suscribió contratos administrativos con la firma Procedimientos y Empresas Informáticos, Sociedad Anónima (Foods Projects, S.A.), pero obvió la normativa legal vigente, que llevó a cancelar dicha suma de dinero por arrendamiento de equipo de cómputo y servicios técnicos para esa gestión de cobro.

Se refirió que, además, el Artículo 104 del Código Municipal ordena lo siguiente: “A los impuestos con destino específico que el Congreso de la República decrete en beneficio directo del municipio, no podrá dárseles otro destino. En el caso de aquellos impuestos cuya recaudación le sea confiada a las Municipalidades por el Ministerio de Finanzas Públicas, para efectuar el cobro, requerirán de la capacitación y certificación de dicho ministerio”.

Como antecedentes, ha señalado que el 29 de enero de 2014 el MP recibió denuncia de la Contraloría General de Cuentas tras su auditoría para fiscalizar los ingresos a la corporación edilicia, por el pago del IUSI en los periodos comprendidos entre el 5 de febrero de 1999 y el 31 de diciembre de 2009, y del 1 de octubre del 2012 a 10 de septiembre 2013, por lo cual la unidad respectiva de la fiscalía practicó las diligencias que correspondían.

Fue así como pudo detectar que Procedimientos y Empresas Informáticos, Sociedad Anónima (Foods Projects, S.A.) recaudó en el lapso del 1 octubre 2012 al 31 de julio 2013 la cantidad de Q26 millones 40 mil 772.50 en concepto de IUSI, y que la municipalidad desembolsó esos Q5 millones 270 mil 833.84 extraídos de las Tarjetas de Ejecución Presupuestaria de Ingresos y del Reporte Detallado de Proveedores.

Puntualiza el MP que tanto la contratación de los servicios de la compañía referida por el alquiler de equipo de cómputo y por sus servicios técnicos para el cobro de dicho tributo a la población petapense, así como como la cancelación del dinero, se realizaron a pesar de ser improcedente delegar el cobro y/o recaudación del impuesto a empresa y/o institución privada salguna, según las leyes del país.

(Notas relacionadas)

Ex alcalde chinautleco Arnoldo Medrano es capturado de nuevo en la zona 1 capitalina: http://bit.ly/1PQ3gEz

Posted by ElPeriódico Guatemala on martes, 2 de febrero de 2016