Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

CSJ analizará antejuicio contra Gudy Rivera, a pesar de que perdió inmunidad

Se buscaría calificar como ilegal la captura del exdiputado y desestabilizar la gestión de la fiscal general, Thelma Aldana, según fuentes cercanas al Organismo Judicial.

Fecha de publicación: 21-03-16
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe decidir si traslada el caso a Gestión Penal o al juez contralor por haber perdido materia el expediente de Antejuicio. Por: Pavel Vega/Carmen Quintela elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirá hoy para conocer la solicitud de antejuicio planteada en octubre de 2014 en contra de Gudy Rivera, exdiputado del Partido Patriota (PP), por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los togados buscarían en esta sesión plenaria declarar ilegal la detención de Rivera, aprehendido el 9 de marzo por orden del MP, entidad que lo acusa de tráfico de influencias y cohecho activo. Esto, por haber manipulado la elección de magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones e intento de soborno a una jueza para que votara a favor de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, en un proceso judicial.

De esta forma, deslegitimarían a la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, y abrirían la puerta a posibles acciones legales en su contra, por extralimitarse en sus funciones.

El argumento esgrimido para llevar a cabo la estrategia, es que Aldana solicitó la detención de Rivera a pesar de haber sido electo como congresista el 6 de septiembre de 2015, cargo que lleva implícita la inmunidad.

Sin embargo, Gudy Rivera perdió ese privilegio el 14 de enero de este año, fecha en la que tomó posesión la nueva legislatura.

Esto se debe a que en noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retiró su curul por considerar que no cumplía con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez necesarios para ocupar el cargo, al tener todavía pendiente de resolver el antejuicio planteado en 2014.

El Ex-diputado Gudy Rivera

Ex-diputado Gudy Rivera

En diciembre del año pasado, varios de los entonces congresistas, entre ellos Gudy Rivera, presentaron una serie de amparos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tratar de revocar los acuerdos del TSE que los dejaron sin curul. En pleno extraordinario, los magistrados de la CSJ rechazaron por unanimidad los recursos, los cuales fueron declarados sin lugar.

Cinco diputados plantearon después otras acciones de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, la CC únicamente amparó a dos de ellos: Delia Bac y Óscar Escribá Morales. A Rivera se le denegó el recurso, por lo que la medida del TSE quedó en firme y avalada por la máxima Corte.

Martín Guzmán, secretario general del máximo órgano en materia constitucional, explicó entonces que la CC había concluido que Rivera no podría asumir su cargo de congresista el 14 de enero.

Lo que se buscaría es devolverle a Rivera la calidad de diputado, con los privilegios que esto conlleva. Según una fuente allegada al Organismo Judicial, hay siete magistrados unidos en este caso, aunque no se revelaron sus nombres.

La fiscal general declaró a elPeriódico que espera que los magistrados trasladen el expediente a gestión penal o al juez contralor porque el caso ya perdió materia.

Se trató de contactar con algún magistrado, pero no respondieron a las llamadas. En declaraciones al diario Prensa Libre, Rafael Rojas, presidente de la CSJ, expresó que el pleno todavía no había recibido el expediente de Rivera el miércoles de la semana pasada, con lo que no pudo conocerlo en sesión ordinaria.

Bajo este argumento, Rojas justificó la sesión extraordinaria convocada para hoy, en la que, según dijo, conocerán el antejuicio, lo analizarán y lo resolverán.

Thelma Aldana, Fiscal General de la Republica y Jefe del Ministerio Publico- MP

Thelma Aldana, Fiscal General de la Republica y Jefe del Ministerio Publico- MP

Una acción sospechosa

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells indicó que conocer el antejuicio “ya no tiene materia”, pues este “no tiene efectos retroactivos ni suspensivos”. “Legalmente no se puede dar, sería ilegal”, explicó.

“Además, que lo conozcan un lunes de Semana Santa es sospechoso”, añadió Balsells, quien se mostró extrañado porque se reúnan “por un asunto que lleva más de un año archivado”.

María Eugenia Mijangos, magistrada titular del TSE, recordó que “desde el derecho electoral, él (Gudy Rivera), ya no tiene derecho de antejuicio, ya que al no haberle adjudicado su cargo el Tribunal, dejó de gozar de ese privilegio”.

Entretanto, Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) califica la reunión que sostendrán hoy los magistrados como una maniobra sospechosa porque desde el punto de vista jurídico, Rivera nunca fue diputado electo, ya que el TSE no le entregó la credencial a él, sino a Stella Alonzo.

“El clima político está crispado y evidentemente, como hay una serie de acciones judiciales contra actores con tradicional poder, cualquier acción irregular se lee como una afrenta contra la fiscal o para ganar impunidad. Cualquier acción fuera de ley en tiempos raros va a resultar sospechosa”, señaló el analista.

Además, apuntó que esta podría ser una estrategia que busque demeritar el trabajo del MP y la CICIG, en vísperas del próximo golpe que se dará. “Desde hace tres semanas en un foro público en un hotel, Iván Velásquez anticipó que venían una serie de golpes contra defraudadores fiscales”, indicó Gutiérrez.

Convocan a manifestación

El movimiento ciudadano Justicia Ya convocó una manifestación para hoy a las 9:00 horas frente al Palacio de Justicia. Álvaro Montenegro, integrante de la organización explicó que solicitan “que la CSJ no entre a conocer el antejuicio, porque Gudy Rivera ya no tiene ese derecho”. “Además, con la manifestación se busca apoyar a la fiscal general, para que no se la perjudique a través de una restitución de Gudy Rivera o del retiro de su inmunidad”, añadió. Varios ciudadanos confirmaron por redes sociales su asistencia a la protesta de esta mañana y mostraron su apoyo a Thelma Aldana.

Los magistrados que conocerán el antejuicio

El Ministerio Público (MP) denunció ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se han manifestado en esa red social algunos perfiles que emulan ser de la Fiscal General, Thelma Aldana, y rechazó que alguno sea original de la jefa del ente investigador.

Usuarios de la red social manifestaron su apoyo a la fiscal por medio de la etiqueta #YoApoyoAThelma que busca oponerse a las medidas que tratan de demeritar su gestión contra la impunidad.

En tanto, el empresario y director de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) Felipe Bosch, también expresó su apoyo a la Fiscal, así como otras figuras políticas y sociales.

Etiquetas: